28-03-2020 / 14:40 h EFE

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado que "no es el momento" de judicializar los problemas de abastecimiento de material de protección a los profesionales sanitarios, ya que esto "detrae recursos" para luchar contra la pandemia y además es un "problema" de stock mundial.

En rueda de prensa, la titular de Sanidad ha informado una jornada más sobre la incidencia de la pandemia en la Comunidad, y se ha referido de este modo a las órdenes judiciales publicadas ayer por varios juzgados de lo Social en la Comunidad que instaban a la Junta a dotar de material de protección a los profesionales sanitarios en un plazo de 24 horas.

"En estos momentos, no aportan nada", ha manifestado la consejera en alusión a las denuncias de algunos colegios de médicos de la Comunidad.

"Si no están dispuestos a ayudar, que por lo menos no generen más trabajo", ha añadido la consejera, que ha explicado que las denuncias recogidas por diversos juzgados han obligado a la Junta a desviar sus esfuerzos en encontrar material sanitario en el mercado para enfocarlos en "papeleo" para esta cuestión judicial.

UN AVIÓN TRAS OTRO

Para subsanar este problema, la consejera de Sanidad ha avanzado que está previsto que la semana que viene lleguen a la Comunidad "un avión tras otro" con todo el material sanitario que la Junta ha adquirido por un montante que asciende a los 26,5 millones de euros.

La consejera ha reconocido así que la compra de 1,2 millones de mascarillas que ha hecho el Gobierno de España "no es suficiente", de modo que espera que estas compras realizadas por parte de la Comunidad y que costará 2,5 millones de euros a mayores traer a Castilla y León ayuden a paliar la escasez de material de protección.

Asimismo, la consejera ha aprovechado su intervención para matizar algunas dudas respecto al material que la gente dona para su uso sanitario, como las máscaras de buceo o 'snorkel', que, según ha explicado la consejera, no pueden ser utilizadas como respiradores. "Como pantallas de protección en todo caso", ha matizado.

De este modo, Casado ha expresado que ya se han subsanado algunas dudas respecto al uso de este material donado de forma altruista por cientos de ciudadanos, como pantallas protectores hechas en impresoras 3D, que algunos hospitales habían retrasado su uso ante las dudas sobre su eficacia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD