28-03-2020 / 17:40 h EFE

Los vecinos de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada han cumplido este sábado con las medidas de confinamiento bajo el férreo control de la Guardia Civil y de la Policía Local, que han reforzado la vigilancia en las calles.

El Gobierno de La Rioja acordó este viernes declarar esta ciudad, de 6.200 habitantes, zona prioritaria en las medidas de control y restricción ante el COVID-19 por la "muy alta incidencia" de la enfermedad entre su población.

Patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil, tanto del destacamento de Tráfico como de Seguridad Ciudadana, han controlado los accesos a la localidad y los movimientos internos de los calceatenses, sin que haya sido preciso movilizar a dotaciones del Ejército, ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en La Rioja.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que la situación es "complicada", porque el grado de incidencia de positivos en coronavirus ha sido "muy importante"

A través de un bando municipal publicado este viernes, el Ayuntamiento calceatense insta a la población a mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar más contagios.

"Un mes en la vida de una persona no es nada. Permanezcamos en casa y respetemos todas las medidas tomadas y las recomendaciones realizadas por las autoridades", ha recalcado Mena.

Aparte de aprobar de medidas de alivio en el pago de algunos recibos municipales, el Ayuntamiento también se ha encargado de la adquisición de material sanitario que se ha distribuido por la ciudad y ha reforzado el servicio de limpieza, "pero nada de esto es poco", ha subrayado el alcalde popular.

Ha agradecido a toda la ciudadanía de Santo Domingo el esfuerzo que están realizando, y especialmente, ha ensalzado el trabajo que desempeña la Policía Local, que ha está realizando una "labor extraordinaria", con muchas horas laborales estos días.

También ha destacado otras "pequeñas labores del día a día" que realizan trabajadores sociales, cajeros, reponedores y transportistas, que están haciendo un esfuerzo "encomiable", por lo que "se merecen un pequeño homenaje" desde la Alcaldía.

Por otro lado, ha demandado a las autoridades sanitarias que realicen más test de diagnóstico de coronavirus a los calceatenses, porque ha considerado que "es fundamental para saber en qué situación se está y cómo intervenir ante cada foco".

Junto a la residencia de ancianos Hospital de Santo, donde se han detectado 29 positivos entre sus residentes, la calceatense Isabel ha asegurado que este centro de mayores es uno de los focos "más importantes" de La Rioja en la actualidad.

Esta vecina ha recalcado que los residentes de este centro están "súper cuidados", porque los profesionales que les atienden están "volcados" en ellos y cuentan con la protección adecuada.

A su juicio, el Gobierno de La Rioja ha actuado "un poco tarde" para contener el contagio de coronavirus en Santo Domingo de la Calzada, situado apenas a 20 kilómetros de Haro, donde se inició el primer foco de coronavirus que después se ha expandido por toda La Rioja.

Ha considerado que los test se deberían haber hecho en su ciudad "mucho antes" y, "sin querer ser alarmista", ha recalcado que se deberían fijar medidas más restrictivas para controlar la movilidad ciudadana, como, por ejemplo, abrir los supermercados solo por las mañanas.

Por último, esta vecina ha tenido un recuerdo para todos los fallecidos y, especialmente, para sus familiares, porque "es muy duro que se te muera un allegado y no lo puedas despedir, ni siquiera verlo, y esto nos puede tocar a cualquiera".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD