28-03-2020 / 17:51 h EFE

El hospital de campaña de Ifema atiende ya a 581 pacientes y rondará el millar cuando en las próximas horas ingresen otros 300. "En breve" se abrirá un nuevo pabellón, el número 7, con 500 camas, 32 de ellas de cuidados intensivos (UCI).

Con esas nuevas camas Ifema contará con 1.400 plazas, pues actualmente tiene 900 y se convertirá de esta forma en el más grande de España. Además, tiene capacidad de crecer hasta las 5.000 camas y 500 UCI si fuese necesario.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este sábado una videoconferencia con los responsables sanitarios y logísticos de este hospital de campaña, en el que se han dado ya un total de 255 altas de pacientes.

La jefa del Ejecutivo madrileño, en aislamiento debido al coronavirus, ha traslado al director del nuevo centro, Antonio Zapatero, su gratitud "por la impresionante tarea asistencial que se realiza en el centro desde su apertura", según señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.

A Ifema llegan pacientes derivados desde los distintos hospitales y en función de un triaje pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Durante el día, turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria,con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades y por la noche se encargar de la atención el Summa y el Samur, que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

Los pabellones 7 y 9 cuentan con módulos idénticos entre sí que se buscan asemejarse a un control de enfermería de un hospital tradicional, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible y de farmacia.

Actualmente funcionan los pabellones 5 y 9, el 7 comenzará a funcionar en breve, el 1 y el 3 están reservados a una posible ampliación del hospital y el 10 se usa como almacén.

En las instalaciones hay laboratorio, aunque las analíticas más complejas se realizan en la Paz, aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

Díaz Ayuso ha hecho un recorrido virtual por las instalaciones para conocer "de primera mano", pero a distancia el funcionamiento del hospital, organizado en módulos idénticos entre sí y en el que ha visto la sala de admisiones, de rayos X o el almacén que se ha dispuesto.

"He visto a sanitarios y personal emocionados, cansados, pero con mucha ilusión", ha destacado la presidenta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD