El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha exigido a la Junta que realice de manera urgente test rápidos de COVID-19 en sus tres residencias de ancianos, centros en los que conviven 165 mayores y 130 trabajadores.
En un comunicado, el Consistorio de este municipio de unos 4.500 vecinos ha explicado que la localidad tiene una alta concentración de mayores en sus tres residencias, por lo que ha pedido a la consejería de Salud que les facilite pruebas rápidas ante el alto riesgo de contagio que presentan este tipo de centros.
El alcalde de la localidad, José Manuel Molino, ha enviado un escrito a la Junta a petición de las propias residencias y ha subrayado que hay "muchas vidas en riesgo".
Molino ha reclamado conocer "con total certeza y cuanto antes" si hay algún caso de coronavirus en alguna de estas tres residencias.
Ha apuntado además que, de momento, solo se ha realizado esta prueba a un trabajador de una de las residencia que presentaba síntomas y dio positivo el pasado 25 de marzo, y que había dejado de acudir a su puesto el día 13 de marzo.
"No obstante, necesitamos que la Junta actúe cuanto antes para ayudar a todas estas personas tan vulnerables en estos momentos y tener certezas de cuál es exactamente la situación", ha señala el alcalde de este municipio, una de las localidades de la provincia con mayor proporción de plazas en residencias por habitante.
"En los últimos días son muchas las familias que han pedido sacar de las residencias a sus mayores para llevarlos a sus casas, pero creemos que es un riesgo muy grande si antes no les han hecho los test rápidos tanto a los ancianos como a los trabajadores", ha resumido Molino.
El alcalde ha apuntado que, mientras tanto, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) visitarán el municipio para realizar labores de limpieza y desinfección en las tres residencias de mayores de Fuente Vaqueros.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.