29-03-2020 / 19:50 h EFE

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que, si la actividad empresarial no funciona con normalidad hasta finales de junio y la situación se mantiene como ahora, el PIB de España caerá este año entre "un 5 y un 7 por ciento".

Debido al "rebrote" de la actividad que, a su juicio, se producirá tras el parón causado por el coronavirus, la economía española crecerá después a un ritmo de "un 2,5 ó 2,7 %", por lo que tendrían que pasar "dos años" para recuperar las cifras actuales, ha añadido.

En su opinión, el vaticinio es "muy difícil" de hacer si la situación actual se alargara más allá de julio.

Revilla, que ha recordado que es economista, ha hecho este pronóstico tras reclamar otra vez en la videoconferencia con los presidentes autonómicos, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se libere la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Se trata de una petición "común" en la que han estado de acuerdo todos los territorios, a excepción del País Vasco, ha explicado.

En su opinión, flexibilizar la capacidad de endeudarse de las autonomías "es necesario" para atender las necesidades de los ciudadanos.

Así, ha considerado que harán falta "recursos más allá" de lo que disponga la Unión Europea y el Estado, por lo que ve "fundamental" liberar el techo del endeudamiento.

"Hemos hecho muchísimo hincapié en que hay que liberarse de la atadura del endeudamiento porque sino no se puede hacer nada", ha subrayado en relación a los presidentes autonómicos.

También ha reclamado que los ayuntamientos puedan utilizar su excedente para atender necesidades más allá de las sanitarias, al tiempo que, según les ha trasladado Sánchez, el Estado no se plantea requisarlo y usarlo para combatir el Covid-19, lo que a juicio de Revilla sería "grave" y "un desatino".

Preguntado por si Cantabria tiene preparado un plan de choque para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus, Revilla ha dicho que las medidas que está adoptando el Gobierno regional y las que tiene previstas deben ir acompañadas de otras de la Unión Europea y del Estado.

"Estamos explotando al máximo las capacidades, pero una autonomía es casi como un ayuntamiento", ha señalado, antes de apostar porque, una vez pase la emergencia sanitaria, se potencien sectores como el productivo o el turístico.

En este sentido, ha señalado que, "si no hay verano, será una catástrofe" para el turismo, por lo que se necesitarán ayudas, del mismo modo que habrá que reactivar la actividad de las líneas aéreas, puesto que el aeropuerto "está parado, casi igual que el Puerto de Santander", ha agregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD