30-03-2020 / 14:11 h EFE

Los empleados de servicios esenciales deberán rellenar un formulario facilitado por sus empresas que acrediten que pueden seguir trabajando y que tendrán que mostrar a la Ertzaintza y las policías locales en los controles de movilidad establecidos.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido en rueda de prensa telemática para informar de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para controlar la movilidad de los trabajadores después de la aprobación del Real Decreto del Gobierno que impide temporalmente la actividad laboral en aquellos sectores no considerados esenciales.

El Departamento de Seguridad, en colaboración el de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha elaborado dicho formulario que se colgará en el portal oficial del Gobierno y se pondrá a disposición de Confebask, de las cámaras de comercio y de los sindicatos.

Se trata de un formulario de acreditación "muy sencillo" en el que tienen que constar los datos de la empresa y acreditar que su actividad es considerada servicio esencial y que el trabajador necesita desplazarse, lo que facilitará también la labor de las policías en los controles.

Ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que desde la aprobación este domingo del decreto sobre servicios esenciales, no ha mantenido contacto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha desvelado que, según los últimos datos disponibles, hay 80 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales que han dado positivo en coronavirus y ha subrayado que desde la semana pasada agentes en formación de la 28 promoción están llevando a cabo tareas internas en comisarías y también de patrullaje acompañados por agentes con experiencia.

La consejera ha considerado que no es probable que las nuevas medidas de restricción incluidas en el decreto del Gobierno generen más sanciones por incumplirlas y ha destacado el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía.

Hasta el momento, ha señalado, el número de identificaciones en Euskadi desde el inicio del confinamiento asciende a 28.500.

Además, se han interpuesto 8.524 denuncias, 4.432 de ellas por parte de la Ertzaintza y 4.092 por las policías locales y se está notando, ha dicho, una disminución porque el grado de concienciación y cumplimiento de las normas "es cada vez mayor".

Ha explicado que ya se están comenzando a notificar las sanciones a los domicilios de los infractores y también vía de Correos y ha dejado claro que todos estos expedientes se van a tramitar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD