31-03-2020 / 11:51 h EFE

“Máximo”, “nivel más alto” o “pico” (donde esta voz no sea malsonante) son alternativas en español al anglicismo “peak”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación son frecuentes frases como “China muestra emergentes señales de recuperación de la economía tras el peak de coronavirus”, “Algunos expertos sostienen que el peak de contagios por coronavirus sería a finales de julio” o “La hora peak de salida de vehículos comenzará a las cuatro de la tarde de hoy”.

Conforme al diccionario “Merriam-Webster”, la voz inglesa “peak” puede definirse como ‘el punto culminante o el nivel más alto de algo’, idea que en español se expresa, además de mediante los giros incluidos en la propia definición, con equivalentes como “punto descollante”, “máximo”, “punta” (en estructuras en aposición) o, según el contexto, con la adaptación “récord”, al igual que con distintas construcciones que reflejen dicha noción.

Otra posible alternativa es “pico”, que forma parte de la expresión “hora pico”, utilizada en buena parte del español de América para referirse al ‘período del día en que se registra mayor aglomeración en los transportes’, como indica el “Diccionario de americanismos”. No obstante, cabe recordar que en algunas zonas (Bolivia y Chile, como señala la obra citada) la voz “pico” puede resultar malsonante, pues también se usa coloquialmente con el significado de ‘pene’.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por “China muestra emergentes señales de recuperación de la economía tras el pico de coronavirus”, “Algunos expertos sostienen que el mayor número de contagios por coronavirus sería a finales de julio” y “La hora punta/pico de salida de vehículos comenzará a las cuatro de la tarde de hoy”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD