31-03-2020 / 13:13 h EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado que este martes 6.997 militares están luchando contra el coronavirus en 190 localidades y que se ha activado un buque de la Armada para ampliar la capacidad hospitalaria de Melilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, el JEMAD ha lamentado el fallecimiento del primer militar por la COVID-19, un subteniente que no estaba desplegado en la operación Balmis, y ha dado su más sentido pésame a la familia.

Se trata, según han informado a Efe fuentes militares, de José Manuel Palencia Calzada, subteniente de 57 años del Ejército del Aire destinado en la sección de Medio Ambiente de la base de Cuatrovientos (Madrid) que se estaba en cuarentena junto a otros compañeros desde antes del estado de alarma tras un contacto.

El subteniente, que iba a pasar a la reserva en octubre de este año al cumplir los 58, no estaba así desplegado en la operación Balmis, ha explicado el JEMAD, quien ha informado de que actualmente hay 208 militares infectados.

Respecto a Balmis, el general ha explicado como novedad que se está preparando el buque Galicia de la Armada para aumentar con sus instalaciones la capacidad hospitalaria de Melilla.

Los militares, ha dicho, continúan desinfectando infraestructuras y este martes lo harán en los aeropuertos de San Sebastián, Sevilla y Málaga, en las estaciones de tren de estas dos últimas ciudades, del Puerto de Santa María y Granada.

También en 12 hospitales, 10 centros de salud y 142 residencias de mayores, con lo que ya han desinfectado durante el estado de alarma 1.495 geriátricos.

Este martes desinfectarán asimismo Mercasevilla y Mercagranada, el puerto de Málaga y los centros penitenciarios Puerto III (Cádiz) y Fontcalent (Alicante).

Los miembros de las Fuerzas Armadas continúan con su labor de transportar fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid y ayer fueron 127, según ha indicado Villarroya. También trasladaron 72 pacientes moderados entre hospitales madrileños.

Otra tarea de los militares es el transporte aéreo y esta noche, ha anunciado el general, llega un avión con material sanitario, al tiempo que el Ejército del Aire trasladará este tipo de material a Palma de Mallorca.

Los militares siguen instalando hospitales de campaña en centros hospitalarios (hasta ahora 16) y el JEMAD ha destacado que este martes están haciéndolo en el Gregorio Marañón de Madrid y en el Parc Taulí de Sabadell.

"Quiero unirme a todos aquellos que salimos a los balcones a las 8 de la tarde todos los días en un aplauso y homenaje muy sentido para el personal de atención sanitaria que, día a día, demuestra el valor y espíritu de sacrificio", ha acabado diciendo Villaroya en su comparecencia diaria. "Estamos todos eternamente agradecidos", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD