Izquierda Unida ha exigido este martes a la Junta que garantice la enseñanza por internet durante la crisis del COVID-19 y un plan para suprimir la brecha digital en mucho hogares andaluces a través del préstamo de ordenadores y conexiones a internet.
El diputado de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha indicado en un comunicado que facilitar la enseñanza digital durante los días de confinamiento es fundamental pero que, para ello, los niños deben tener acceso a un ordenador, una situación que considera "extraordinaria en muchos casos".
Por ello, sostiene que hay que garantizar que aquellos que no puedan acceder a los contenidos mediante internet cuenten con los contenidos en formato físico, además de facilitar préstamos de dispositivos electrónicos organizados por los centros educativos y servicios sociales.
Fernández ha reivindicado el papel fundamental que están desarrollando los profesionales de la educación en estos días que, pese a los mensajes "hirientes" de la administración y la carencia de recursos suficientes, se mantienen firmes y siguen desempeñando las labores educativas "de forma ejemplar".
En relación a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, respecto a la educación, ha tildado las mismas de "desafortunadas" debido a la situación actual, desconocida por todos y que requiere de gran adaptación y de un trabajo "extra y titánico" que está siendo desarrollado por muchos colectivos profesionales.
Ha reclamado las propuestas de organismos internacionales como "Save The Children" y ha exigido que la administración juegue un papel más activo, con el fomento de alternativas como un servicio de préstamo de ordenadores, organizado por los centros educativos y servicios municipales, para los niños que no disponen de estos dispositivos en sus casas, además de garantizar que tengan conexión a internet para así poder seguir sus clases a distancia.
Fernández ha alertado del aumento de las desigualdades por la desconexión de la rutina escolar, ya que un elevado número de familias de Andalucía ha encontrado problemas de acceso a los materiales escolares por no tener los dispositivos electrónicos adecuados o no disponer de conexión a internet diferente al teléfono móvil.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.