31-03-2020 / 14:51 h EFE

El estudiante malagueño de Erasmus en quinto de Medicina Pablo Téllez, con coronavirus y aislado en su residencia en Poznan (Polonia) desde el 14 de marzo, dice que la enfermedad no ha aumentado su vocación por la Medicina pero sí le ha hecho contemplar "aún más" la situación desde el lado del paciente.

El alumno de 23 años, que considera que haber afrontado esta pandemia desde la perspectiva sanitaria habría sido "más interesante", tuvo los primeros síntomas a la vuelta de un viaje que hizo a Budapest, donde cree que fue infectado.

Ha asegurado en una entrevista con Efe que tener el virus le ha hecho conocer mejor "cómo funciona el sistema sanitario desde dentro".

A miles de kilómetros de su hogar, Téllez apoya a los profesionales sanitarios en España y señala que "daría más voz al mensaje que trasladan estas personas para que se les envíen los recursos que hagan falta para que ellos no se infecten también" y añade que "si salimos de esta, será gracias a ellos".

Tras sentir fiebre, dolor en articulaciones y tos, contactó con un número para avisar que habilitó la Universidad de Poznan para estudiantes extranjeros y un coordinador de la institución alertó a la ambulancia para trasladarlo al hospital donde, según ha señalado, le trataron "muy bien".

Asegura encontrarse "perfectamente", sin síntomas, a la espera de resultados de la última prueba realizada, que en el caso de dar negativo supondría el fin a casi tres semanas de aislamiento.

Por el momento, es el único contagiado de su residencia, en el edificio se ha recibido la visita de médicos y enfermeros con el traje de protección biológica para realizar el test rápido de coronavirus a todos los estudiantes "habitación por habitación".

Apunta que el estado de alarma de Polonia comenzó algo "más laxo" que en España, ya que "los centros comerciales cerraron, pero muchas tiendas permanecieron abiertas al igual que el servicio de comida a domicilio de los restaurantes", y que ahora la situación es similar a la de España y solo se puede ir al supermercado y farmacias.

Está "muy agradecido" a sus compañeros, quienes durante los primeros días le prepararon la comida hasta que la residencia facilitó un servicio que ofrece "el desayuno, la merienda y un plato principal" y que le lleva a su dormitorio un empleado de seguridad, quien le avisa con tres toques en la puerta.

De este servicio -que considera "algo caro"- se hace cargo la Universidad de Málaga, cuyos responsables han estado "muy atentos y pendientes" siguiendo su caso; al igual que su médico del que destaca que es "muy buena gente" y le habla "todos los días".

"Mira, Pablo, sales en el periódico", fueron las palabras de la coordinadora de Erasmus del joven malagueño después de que su caso apareciera en periódicos polacos que se habían hecho eco de su caso y que él mismo compartió en una publicación de la red social Twitter bajo el título "Mamá, soy famoso".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD