31-03-2020 / 15:54 h EFE

ELA ha censurado la actitud del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por solicitar un ERTE para la plantilla del transporte de autobús de la ciudad que, según este sindicato, solo busca "tapar los agujeros de una gestión nefasta".

En una nota de prensa esta central ha anunciado que el ERTE ya ha sido aceptado por la Delegación de Trabajo. El consistorio ha precisado que este expediente motivado por la reducción del servicio por la pandemia del coronavirus implica una reducción horaria y del salario del 30 % para los trabajadores de Tuvisa.

"Consideramos que no es éticamente aceptable y, a nuestro entender tampoco legal, solicitar el ERTE en una situación como la actual", ha mantenido ELA, que ha añadido que interpondrá una denuncia por conflicto colectivo.

La central ha argumentado que discrepa con la decisión porque considera que existe un "fraude" en las razones esgrimidas por la dirección para presentar este expediente, ya que el "motivo real no es otro que tapar los agujeros de una gestión nefasta".

Recuerda este sindicato que el decreto del pasado 17 de marzo establece "claramente" que serán las administraciones titulares de los servicios quienes deben hacerse cargo de los gastos de los mismos mientras dure la alarma sanitaria, incluidos los gastos salariales.

"Consideramos, además, que en este supuesto, Tuvisa y el Ayuntamiento pretenden un enriquecimiento injusto a costa de la Seguridad Social y de los trabajadores afectados, para poder dedicar las partidas de dinero que se ahorren con esta medida a otros menesteres", argumenta ELA.

La central dice que Tuvisa es la "primera empresa pública en todo Euskadi que ha solicitado la aplicación de un ERTE, demostrando sus gestores su nulo compromiso y solidaridad" con la situación actual.

Finalmente ELA dice que va a poner "todos los medios" para evitar la aplicación del ERTE y que de no conseguirlo, una vez superado el expediente, promoverá la devolución de lo que ahora se recorta.

Por otro lado el sindicato ESK también ha censurado la forma en la que el Ayuntamiento de Vitoria ha acordado la aplicación del último decreto del Gobierno central que regula la paralización de una parte de la actividad económica.

Este sindicato estima que el consistorio ha actuado de manera "unilateral", sin consultar a las secciones sindicales las condiciones laborales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD