31-03-2020 / 17:21 h EFE

La nieve ha irrumpido este martes en numerosos puntos del centro y este peninsulares, donde ciudades como Pamplona, Madrid, Ávila o Teruel han amanecido con un fino manto blanco, mientras las intensas lluvias han desbordado arroyos en Málaga y amenazan el cauce del Ebro.

El temporal ha dejado temperaturas inusualmente bajas en numerosos puntos y problemas por la nieve en una treintena de carreteras secundarias; lo peor está en Cáceres, Soria, Guadalajara y Madrid, donde está cortado al paso de camiones y vehículos articulados en el puerto de Navacerrada y es obligatorio el uso de cadenas entre Miraflores y Rascafría, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las mayores nevadas han correspondido a Aragón, con espesores de hasta 15 centímetros en la Sierra de Albarracín o 5 centímetros en Teruel capital, y se han acumulado hasta 10 centímetros en puntos del Sistema Central -sobre todo en las provincias de Ávila, Segovia y Soria-, serranías de Guadalajara y Comunidad de Madrid y 7 centímetros en la Ibérica riojana.

Con el paso de las horas la cota de nieve subirá progresivamente hasta situarse en torno a 1.200-1.400 metros y las temperaturas “tenderán a aumentar de manera clara en la mayor parte de España”, ha comentado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque “habrá que prestar especial atención al sur peninsular, sobre todo a las provincias de Cádiz y Málaga, donde las lluvias pueden ser fuertes y persistentes”.

Las intensas lluvias que se registran ya en la provincia de Málaga han desbordado arroyos y han inundado el distrito de Campanillas, en la capital, han cortado dos carreteras comarcales y han ocasionado anegaciones de viviendas, locales y calles, sin que se hayan registrado daños personales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un aviso ante la previsión de un importante aumento de caudal en los ríos Guadalope y Matarraña, en barrancos y en la desembocadura en Tarragona tras las últimas precipitaciones.

La mayor acumulación de precipitación ha correspondido a la provincia malagueña, con 82 litros por metro cuadrado en la capital o 64 litros Estepona, seguida de Cádiz, donde se han recogido 52 litros en localidades como San Roque, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La temperatura más baja de este martes se ha medido en la estación invernal de Alto Campoo (Cantabria), donde el termómetro ha rozado los 9 grados bajo cero, seguida de la de Valdezcaray (La Rioja), con 6,5 grados negativos, Velilla del Río Carrión (Palencia), con 6,2 bajo cero, y el Puerto de San Isidro (León), que ha marcado 6 grados negativos.

El viento ha soplado con intensidad en el litoral asturiano, donde se han medido rachas de 104 kilómetros por hora en Cabo Peñas, en A Coruña, con rachas de 98 kilómetros por hora en Estaca de Bares y 78 en Cabo Vilán, y en Palencia, con 97 kilómetros por hora en Autilla del Pino.

Once comunidades autónomas amanecieron hoy en alerta por lluvia, nieve y oleaje, cinco de ellas -Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana- de nivel naranja (riesgo importante).

La concurrencia de una masa de aire frío y seco y de otra más templada y húmeda ha sido la responsable de este ambiente inestable en la Península y Baleares, que persistirá a lo largo del miércoles con lluvias generalizadas y cederá a partir del jueves y de la que Canarias ha quedado al margen.

Así, mañana “se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, persistentes en el sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y que tenderán a remitir en el resto.

Las temperaturas irán recobrando poco a poco sus valores normales, salvo en puntos del área mediterránea”, ha explicado Rubén del Campo.

A partir del jueves, “la situación tenderá a la estabilidad”, con algunas lluvias en las vertientes cantábrica y mediterránea, que desaparecerán el viernes a la espera de un nuevo frente de cara al fin de semana, que podría dejar precipitaciones, sobre todo en el tercio occidental peninsular, “todo ello acompañado de temperaturas cada vez más altas y más normales para la época del año”, ha explicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD