31-03-2020 / 18:01 h EFE

Fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han elaborado una serie de consejos y tablas de ejercicio para que las personas mayores se mantengan activas durante el confinamiento y no caigan en el sedentarismo.

El Gobierno regional ha informado en una nota de prensa de que estos das de aislamiento con motivo de la crisis del coronavirus pueden provocar que muchas personas de edad avanzada vean alterado su estado de salud al abandonar su actividad diaria de salir a dar un paseo, a hacer la compra o a visitar a sus conocidos.

Para conseguir que este colectivo se mantenga activo durante el confinamiento, un grupo de fisioterapeutas del Sescam ha elaborado una serie de consejos y una tabla de ejercicios para que los mayores se animen a hacerlos en casa, no pierdan la forma y no caigan en el sedentarismo.

Estos profesionales han recordado que la actividad fsica es "de suma importancia" para este grupo de poblacin, ya que les ayuda a mejorar considerablemente su calidad de vida.

Entre los consejos que ofrecen los fisioterapeutas se encuentra levantarse cada hora y caminar unos cinco minutos por la casa y, si se quiere aumentar la intensidad, hacerlo elevando las rodillas en direccin al pecho, alternativamente.

Tambin recomiendan que, cada dos horas, se levanten y sienten de la silla cinco veces, apoyando las manos en las rodillas e impulsndose hacia adelante y hacia arriba, una actividad con la que se activan los msculos y la circulacin.

Por otra parte, han elaborado una tabla de ejercicios para hacer una vez al da, repitiendo diez veces cada uno de ellos y centrados en la cabeza, columna, brazos y piernas.

De esta manera, se pretende fomentar la prctica deportiva desde casa durante el estado de alarma con actividades dirigidas y adaptadas para no perder la forma.

Los fisioterapeutas aconsejan que en el caso de sentir dolor en la realizacin de alguna actividad no se haga y se pase a la siguiente y si, por el contrario, se encuentran en buena forma fsica, pueden repetir la tabla dos veces al da (maana y tarde).

Las personas interesadas pueden acceder a estos consejos y a la tabla de ejercicios a travs de la pgina web de la consejera de Sanidad.

 
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