31-03-2020 / 19:30 h EFE

Un total de 162 residencias de mayores de Barcelona, más de la mitad del total (260), han registrado al menos un caso positivo por coronavirus COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa.

Colau ha pedido a la Generalitat más implicación y más celeridad a la hora de dotar de mayor número de personal a estos equipamientos, que están viviendo una "situación de emergencia".

"Necesitamos que desde Asuntos Sociales haya mucha más musculatura, mucho más personal, y que sea rápido. Si desde Asuntos Sociales no hay suficiente personal, que desde otras consellerías se vuelque", ha pedido Colau al Govern.

El Ayuntamiento tuvo constancia el viernes de que unas 140 residencias presentaban como mínimo un caso positivo por coronavirus de las aproximadamente 260 que hay en toda la ciudad, por lo que el aumento de este martes hasta los 162 centros con al menos un infectado significa que más de la mitad de las residencias tienen como mínimo un caso registrado.

Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas horas el traslado de algunos de los mayores de estas residencias a otros espacios "bien equipados" para ir "drenando" las residencias.

En concreto, se producirán traslados en aquellas residencias que presenten una mayor cifra de positivos, en las más pequeñas o en las que presenten un mayor nivel de hacinamiento, según ha precisado Gemma Tarafa.

Por otro lado, los Bomberos de Barcelona han llevado a cabo la desinfección de tres residencias de mayores en la ciudad y realizarán otras nueve en las próximas horas, mientras que el Ayuntamiento tiene constancia de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado al menos otras cuatro.

A pesar del elevado número de positivos en residencias de Barcelona, el Ayuntamiento ha negado que algún trabajador de las cuatro residencias que son de titularidad municipal haya contraído el virus.

Al respecto, Tarafa ha subrayado que la "gran mayoría" de las residencias de mayores en la ciudad son privadas, lo que debería hacer "reflexionar" sobre cómo se han gestionado las residencias, si bien ha remarcado que quien es responsable de las residencias es la Conselleria de Asuntos Sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD