31-03-2020 / 19:30 h EFE

El departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno catalán ha impulsado un estudio para detectar qué medidas tomadas por varios países contra la pandemia del coronavirus han tenido éxito para aplicarlas también en un futuro en Cataluña.

El análisis se sustenta en datos recopilados por las quince delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el extranjero, repartidas por la geografía europea, el norte de África y el continente americano, y monitoriza "buenas prácticas" internacionales en los ámbitos sanitario, económico, legal y social.

Según se ha informado este martes en un comunicado, el estudio "aporta un valor añadido" a la planificación del gobierno catalán en el actual contexto de emergencia y propone aplicar en Cataluña "casos de éxito" de medidas que han ayudado a paliar las múltiples consecuencias de la pandemia.

Además de España, entre la muestra seleccionada se encuentran países con distintos tipos de economías, varios niveles de afectación por la COVID-19 y diferente tamaño de población: Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia, China, Corea del Sur y Estados Unidos.

En el ámbito europeo, el informe destaca el auge de dos soluciones a la crisis económica derivada del coronavirus, la renta mínima garantizada y los eurobonos, y destaca el papel de la UE durante la emergencia, a pesar de que la prestación sanitaria corresponde a cada uno de los estados miembros.

Respecto a las medidas económicas y sociales, sobresalen el aumento generalizado de subsidios destinados a trabajadores y a familias y ayudas para mejorar la liquidez de las empresas, como el aplazamiento del pago de impuestos y las subvenciones de contribuciones a la Seguridad Social.

El estudio señala a Italia, el segundo país con más casos confirmados hasta la fecha, por detrás de Estados Unidos, como el país que ha aprobado más medidas para atenuar la propagación del coronavirus y paliar el impacto social y económico de la pandemia.

En el otro extremo se sitúa Suecia, con "pocas medidas" aprobadas en comparación con países que han dado pasos "sin precedentes" para frenar el avance de la COVID-19, como Alemania y Estados Unidos, según indica el informe.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD