31-03-2020 / 20:20 h EFE

El sindicato de médicos AFEM advierte ante la "falta de seguimiento epidemiológico y realización de pruebas a los sanitarios" para detectar Covid-19 a los sanitarios, que además de reutilizar material "lo tienen que higienizar ellos mismos" en muchos casos, y subraya que “lo grueso" de la pandemia se vive "en los hospitales y no en Ifema".

Para el presidente de AFEM, "se está haciendo dejación de la protección de los profesionales", ha dicho a Efe Carlos Castaño quien asegura que "no es su intención crear alarmismo" pero se declara “preocupado por que en los hospitales tengamos que fabricarnos las máscaras 3D aunque no estén homologadas, y llevar plásticos en los pies” y sobre las batas.

“No hay material y se está pidiendo que nos encarguemos de higienizarlo y lo volvamos a utilizar” después de ir al servicio o salir a la calle a tomar el aire durante la jornada, como hace la gente cuando se agobia, según este médico, "eso está pasando al menos en el Gregorio Marañón y en el antiguo hospital de Móstoles”.

A su juicio, el coordinador del Ministerio de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, "ha cometido el error garrafal de decir que se estaba haciendo seguimiento a los profesionales sanitarios y eso ha suscitado indignación. Estamos cayendo como chinches”.

“No se hace ningún tipo de seguimiento a los sanitarios. Salimos del hospital y vamos a casa con la familia, al supermercado y no nos hacen pruebas. Casi todos los sanitarios están infectados y no hacen pruebas por el miedo de los políticos a tener que mandar a todos a casa”, afirma Castaño.

Los tests se están utilizando “a cuenta gotas, no deberían utilizarse para proteger a un político. Si esto se alarga más de la cuenta, qué va a pasar”, se pregunta. “Sin pruebas a los sanitarios y con protecciones que llegan tarde, se está comprometiendo las líneas de defensa”, según Castaño que lamenta “el timo de las miles de PCR que no funcionan y que en el mercado haya empresas que especulen con temas sanitarios, es de miserables”.

Para el presidente de AFEM, Madrid está “colapsado desde hace días, como demuestra la carta que los Jefes de Servicio de las UCIS públicas y privadas enviaron la semana pasada a la Consejería de Sanidad y al Ministerio sin haber recibido respuesta”.

Ante la “descoordinación de la gestión” de la pandemia que ha caído como “una bomba sobre Madrid, los profesionales se organizan como pueden, todo mundo trata de poner su granito de arena, en chats que se mandan de un servicio al otro, los jefes de servicio intentan hacer organigramas que cambian constantemente”.

Castaño critica que se lleven al hospital de Ifema a médicos de Atención Primaria y a residentes de último año, cuando “allí están los casos más leves, los graves están en las UCIs. El grueso está en los hospitales, grandes y pequeños”.

Advierte a las autoridades que “aquí no hay proezas, la proeza la van a hacer los que trabajan”, concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD