01-04-2020 / 11:51 h EFE

El 64 por ciento de las consultas atendidas por la Dirección General de Consumo los últimos quince días, con la declaración del estado de alarma, están vinculadas al coronavirus.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, en este periodo la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha atendido 258 consultas de consumidores, en su mayoría relativas al coronavirus por cancelaciones de vuelos, viajes y alojamientos o dudas sobre enseñanza, actividades extraescolares y ocio.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, señala que también se han atendido consultas relacionadas con las compras de alimentación, entregas a domicilio o por cierre de negocios.

Sucesivamente, explica, se va incorporando información al consumidor en la web del Gobierno de Aragón sobre derechos de los usuarios afectados por el estado de alarma (cancelaciones de eventos y actividades; suspensión de plazos de entrega y garantía de los productos y cancelaciones de vuelos o viajes combinados), aunque la normativa puede ser cambiante y es necesario actualizarla.

Por sectores, el turismo supone el 19,38 % de las consultas, las telecomunicaciones el 14,34 % y el transporte el 12,02 %.

El perfil del reclamante sigue siendo un hombre de edad media, entre los 40 y 52 años, que en el 57 % de las ocasiones solo llama para solicitar información, en el 38 % efectúa una reclamación y en el 5 % de los casos se transforma en una queja o denuncia.

Además, persisten las reclamaciones por irregularidades en las facturas del sector eléctrico y de telecomunicaciones que, en condiciones normales, suelen ser los más frecuentados.

En la última quincena, el 73 % de los consumidores eligió el teléfono para preguntar sus dudas frente al 27 % que decidió utilizar el correo electrónico.

Paralelamente, la Inspección de Consumo está actuando preferentemente en el ámbito del comercio electrónico, vigilando las condiciones de venta y la seguridad de productos cuya demanda se ha incrementado en el periodo de confinamiento.

Esta labor se está realizando en coordinación con las inspecciones de otras Comunidades Autónomas y se ha diseñado un modelo de formación "online" dirigida a profesionales de Consumo de cara a las campañas de inspección previstas para este año.

Consumo destaca también los cambios respecto a los plazos de devolución de las compras, que han quedan interrumpidos y así constará en el tique. "Si la fecha de vencimiento se produce dentro del periodo de Alarma, esta quedará prorrogada una vez se levante la situación", puntualiza Martínez.

En cuanto a la garantía, si el producto muestra un defecto durante el confinamiento, se ha de tratar de contactar con el vendedor y su devolución o reparación tendrá lugar una vez finalizada la situación de excepción.

Respecto a las cancelaciones de extraescolares, academias, gimnasios u otro tipo de inscripciones vinculadas a actividades educativas, Consumo recomienda revisar las condiciones contractuales.

En todo caso, apunta que se devolverán las cuotas proporcionales al periodo de cierre, salvo que se vayan a recuperar posteriormente las clases, se ofrezcan online o se compensen en cuotas futuras. No obstante, se recomienda al consumidor valorar y buscar un posible acuerdo con la empresa.

En cuanto a los eventos y espectáculos culturales cancelados, se debe tener en cuenta que las fechas pueden ser pospuestas, pero si el consumidor no está de acuerdo, o no le es posible disfrutar de la entrada en otra fecha, deberá recibir el total del importe abonado (si es un bono conjunto para varios eventos, la devolución será proporcional a lo cancelado).

 
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