01-04-2020 / 15:31 h EFE

Un proyecto de la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid titulado “Trastornos de uso tecnológico, salud y ciberseguridad: la evolución de la adicción al smartphone, el bienestar psicosocial y la cibervictimización de los usuarios españoles durante tres años’” ha sido seleccionado por la Fundación BBVA para recibir una de las 25 ayudas a investigaciones de vanguardia.

La iniciativa, cuyo investigador principal es Juan Bautista Herrero Olaizola, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, busca profundizar en las consecuencias de la adicción al smartphone de las y los usuarios españoles durante un período de tres años.

A lo largo de este tiempo, se evaluará hasta qué punto la excesiva dependencia del teléfono inteligente puede afectar al bienestar psicosocial y generar otros efectos colaterales como una mayor vulnerabilidad a sufrir un ataque en la red como el robo de datos, la suplantación de identidad o ser víctimas de una estafa.

El objetivo, según sus promtores, es que la unión de técnicas de la ingeniería y de la psicología permita generar sinergias para aportar soluciones a estos desafíos.

La rápida expansión de los smartphones ha transformado la forma de comunicarse, relacionarse y trabajar y los expertos han identificado la adicción a estos dispositivos como un importante problema asociado al uso extensivo de una tecnología diseñada para mejorar la conectividad, pero que tiene el efecto paradójico de causar aislamiento y deteriorar el bienestar psicológico.

Las ayudas de esta convocatoria de la Fundación BBVA recibieron 618 solicitudes, comprendidas en cinco áreas: Biomedicina, Ecología y Biología de la Conversación, Economía y Sociedad Digital, Big Data y Humanidades Digitales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD