02-04-2020 / 11:20 h EFE

Valladolid, 2 abr La Federación de Atención a las personas con Dependencia de Castilla y León Acalerte ha criticado este martes la ausencia de test para profesionales y usuarios de las residencias y ha demandado equipos de protección para poder prestar sus servicios de la forma adecuada.

El sector de los Servicios Sociales es en concepto y esencia asistencial en el que los profesionales de enfermería son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que también son indispensables y parte básica las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario, ha explicado el presidente de Acalerte, Diego Juez, en un comunicado.

Ha defendido trabajar en conjunto, aplicar los nuevos modelos de atención centrados en la persona y "con profesionales que hay que poner en valor, no enfrentar a los colectivos”.

Acalerte ha denunciado la ausencia de test para los profesionales y personas usuarias y ha recordado que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas.

“Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas que no están llegando generando una gran preocupación”, ha expresado.

"Actualmente somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario y por ello necesitamos que se realicen test a todos los profesionales que trabajan en los centros, a los que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden", ha demandado.

“Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento", ha considerado esta asociación, que ha solicitado medios y dotar de las medidas suficientes para la medicalización y dotar de dignidad a cuidadores y personas que padecen la enfermedad.

Estos recintos son "lugares para vivir y no hospitales", hogares donde se ofrecen los apoyos para ofrecer las ayudas necesarias a las personas para que puedan vivir con "dignidad" en los centros residenciales como si estuviesen en sus casas.

Para conseguir este objetivo se ofrece apoyo a través de modelos como a Atención Centrada en la Persona (ACP), en el que trabajan equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de diversos ámbitos sociales y sanitario.

En una situación como la actual de crisis causada por la pandemia del Covid-19, Acalerte ha manifestado que “las personas usuarias de los servicios no pueden quedar al margen del sistema sanitario y sí contar con los recursos necesarios cuando lo requieran en los centros de salud, u hospitales".

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos”, ha concluido Diego Juez.

La Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la Comunidad. RFE

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD