02-04-2020 / 12:01 h EFE

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha admitido que los datos del paro de marzo en Castilla y León, con un incremento del 6,21 por ciento en relación con febrero, son "los peores de la serie histórica", incluso peores que los registrados en la crisis económica.

Después de asegurar que este incremento del paro en Castilla y León es atribuible a la crisis sanitaria por el Covid-19 y al estado de alarma, el consejero de Empleo ha indicado en declaraciones facilitadas por la Junta, que son peores que los registrado en el año 2009, cuando aumentó en unos 5.000 parados más (ahora lo ha hecho en 8.921), en el 2010 y en 2012.

Germán Barrios ha indicado que el peor comportamiento corresponde a los sectores de la construcción y al de los servicios, de los que ha dicho que han salido "muy castigados".

A pesar de este incremento del desempleo, el consejero ha advertido que, como consecuencia de la crisis por la pandemia, algunos "subsectores", como el de la sanidad y el de atención a las personas mayores, han creado empleo.

Además, ha resaltado que el sector agrario no ha tenido un mal comportamiento al estar incluido entre los sectores esenciales.

También ha advertido de que el incremento del paro se produce en todas las provincias de la comunidad autónoma, entre las cuales la de León ha tenido el mejor comportamiento.

Pero, en términos interanuales, según ha explicado Barrios, Castilla y León ha sido la tercera comunidad con menor incremento del paro.

No obstante, el consejero ha pedido que los datos se tomen "con cautela! y ha asegurado que, como consecuencia de la crisis, ha habido trabajadores que se han apuntado al desempleo cuando únicamente tenían suspendida la relación laboral con su empresa.

Según ha explicado, la suspensión de la relación no supone estar en situación de desempleo y han sido agregados a las listas del paro mediante una simple comunicación telemática ante la imposibilidad de una atención presencial.

Para el consejero, estas personas "en una atención presencial" no hubieran sido incluidas en las listas del desempleo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD