02-04-2020 / 12:02 h EFE

El senador por La Gomera Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha pedido al Gobierno de España que denuncie al Ejecutivo de Marruecos ante la ONU, una vez que en el boletín oficial de ese país se han publicado las leyes por las que amplía las fronteras marítimas.

Fabián Chinea informó de que este jueves ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria en la que ha vuelto a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que denuncie ante la ONU la decisión de Marruecos de delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sahara Occidental a sus aguas territoriales.

En un comunicado, el senador señala que Marruecos asume como propias las aguas territoriales (12 millas náuticas) a lo largo de toda la costa del Sahara Occidental.

Y delimita sus 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental, con lo cual se adentra en las 200 millas de España en Canarias y en la plataforma que España solicitó ante la ONU en 2014.

El senador dice que "la única vía para validar internacionalmente las extensiones marítimas de España y Marruecos es llegar a un acuerdo mutuo. Pero para alcanzar ese acuerdo será preciso solventar previamente el contencioso del Sahara Occidental".

En cuanto a las 350 millas náuticas de las plataformas continentales, los fondos marinos que se sitúan en ese espacio de la plataforma continental que pretende España, y a los que aspira también Marruecos, "representan un vasto potencial para el desarrollo de actividades económicas que aún no han sido aun convenientemente identificadas".

En ese espacio se sitúan unos montes submarinos, descubiertos y cartografiados a partir de 2011, en los que han sido hallados depósitos minerales polimetálicos significativos, entre ellos el telurio.

En especial, costras de ferromanganeso con alto contenido en cobalto localizadas en los montes Echo, Paps, Drago, Tropic, Bimbache y Las Hijas, añade el senador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD