02-04-2020 / 12:11 h EFE

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de dotar urgentemente a todos los funcionarios de los juzgados de material de protección frente al coronavirus, desde guantes y mascarillas a batas y gafas integrales.

En un auto fechado este miércoles, la Audiencia rechaza adoptar medidas cautelares y repasa las órdenes y resoluciones dictadas por el Ministerio de Justicia ante la emergencia sanitaria, con la fijación de los servicios esenciales en los juzgados y las medidas de protección establecidas según el nivel de exposición y riesgo de los funcionarios.

El riesgo no es el mismo para un funcionario que asiste al juzgado a tramitar actuaciones urgentes, sin presencia de profesionales ni ciudadanos, que para otro que presta servicio en un juzgado de guardia o en el registro civil, que necesariamente tiene contacto con detenidos, partes o policías, apunta la Sala.

Ante esa diversidad de actividades, subraya, las medidas de protección individual deben ser "adecuadas y proporcionales" a cada caso, por lo que no se puede ordenar de forma genérica que se facilite a todos los funcionarios equipos individuales de protección, como reclama el sindicato.

Desestima así su petición, sin perjuicio, dice, de que el Ministerio de Justicia, "siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y teniendo en cuenta la notoria escasez de equipos de protección y atendidos los colectivos prioritarios, entre otros el personal sanitario", pueda adquirir materiales, como ha hecho.

Destaca en este contexto la Audiencia el protocolo de distribución y reparto de medios de prevención aprobado por el ministerio.

La Sala también rechaza la petición del sindicato de que se haga una evaluación individualizada de los riesgos de cada trabajador, recordando que se han dado instrucciones a los responsables de las oficinas judiciales para fijar turnos y excluir a personas con patologías de riesgo.

STAJ pedía además que, mientras que los funcionarios no contaran con equipos de protección individual, se les dispensara de prestar el servicio que tienen asignado, solicitud que la Audiencia desestima con los mismos argumentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD