02-04-2020 / 14:50 h EFE

El Gobierno de La Rioja dispondrá de siete millones de euros para dedicarlos a prestaciones por desempleo, que proceden de la partida con la que contaba esta región para formación.

La directora general de Formación y Empleo del Gobierno riojano, Cristina Rodríguez, ha aportado este dato en una conferencia de prensa en la que se ha referido a los datos de desempleo en la comunidad.

Ha incidido en que el número de parados y la bajada en contrataciones que se produjo el mes pasado se concentró a partir del 12 y el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Rodríguez ha recordado que en marzo el desempleo creció en La Rioja en 1.519 personas, con lo que llega a 17.973 en La Rioja, el 11,51 %, casi un punto más que el mes pasado; la media nacional es del 15,32 %, tras un crecimiento del 1,29 %.

Se realizaron 7.603 contrataciones, 1.922 menos que en febrero y 3.181 menos que en marzo de 2018; de ese total, antes del 15 de marzo se realizaron más de 4.500 contratos.

Este descenso respecto al año anterior se concentra en Servicios, con una bajada de más del 40 por ciento, y Construción, un 32,5 %.

Algo que constata, ha dicho, que el sector Servicios, en Hostelería y Educación, son los más afectados por "la parada de actividad".

La Rioja cuenta con 128.236 afiliados a la Seguridad Social, en la variación anual es solo un 0,3 % menos, pero a partir del 12 de marzo la caída es el del 3,53 % menos.

Estos datos suponen que hasta mediados de marzo había "una evolución normal" en el mercado de trabajo riojano, marcada por "la estabilidad y el descenso del desempleo" pero desde que estalló la pandemia de coronavirus "se contrajo la actividad".

Además, ha admitido que la opción dada a las empresas de presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha permitido mitigar los datos, ya que según las estimaciones del Gobierno regional ahora hay entre 17.000 y 20.000 personas afectadas por los 3.681 expedientes que se han presentado.

Esas personas tienen su actividad "suspendida" pero no están en el paro, aunque la directora general ha reconocido que en los próximos meses el paro puede aumentar por la caída de actividad "coyuntural" de empresas que han solicitado un ERTE.

Por eso ha incidido en que aunque en esto momento "lo prioritario es una protección sanitaria de las personas, también hay que pensar en una protección económica, para poder atender a sus necesidades".

Así, ha dicho, ayer se determinó por decreto que los fondos de Formación pueden destinarse de forma excepcional a prestaciones y a desempleo, algo que apoya el Gobierno de La Rioja.

Ha aclarado que los fondos de Fomento del Empleo "se han dejado intactos" y que lo que se dedicará a prestaciones serán siete millones que recibía La Rioja para Formación.

Existe una partida nacional, ha dicho, de dos mil millones de euros "y si nuestra necesidad por pérdida de empleo o ertes supera esa cantidad nos beneficiaríamos de ella", ha dicho.

Rodríguez ha explicado, también, que el Servicio de Empleo nacional ha pedido ayuda al de la comunidad autónoma y "ya trabajamos con ellos para agilizar las tramitaciones y que los afectados puedan cobrar cuanto antes las prestaciones".

Además, respecto a estos fondos ha considerado que "a medio plazo se recuperarán fondos para seguir formando y fomentando la contratación de desempleados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD