02-04-2020 / 17:31 h EFE

Las empresas de la Comunitat Valenciana se encuentran en mejor posición que la media nacional para resistir el impacto del COVID-19, ya que el porcentaje de las empresas que tiene una débil salud financiera es el 13,6 %, frente al 14,6 % del conjunto de España.

Así lo recoge un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que refleja que la paralización de la economía se traduce en un problema de liquidez para las empresas que sufren una intensa caída de sus ingresos, si bien esta situación no afectará por igual a todas las empresas.

Así, el impacto será diferente en aquellas que sean solventes y, por tanto, puedan ampararse en las medidas del Gobierno para estimular la financiación bancaria, que en aquellas consideradas más vulnerables, es decir, que tengan una deuda excesiva y/o una baja rentabilidad.

El IVIE alerta de que el tamaño resulta determinante, pues mientras el 39 % de las micro empresas valencianas tenía deuda excesiva antes del COVID-19, en el caso de las grandes empresas este porcentaje se reduce hasta el 16,6 %.

Además, entre las grandes empresas el empleo que generan las vulnerables solo representa un 4 %, pero en las micro empresas el porcentaje casi se triplica, el 11,7 %.

Según las conclusiones del informe, la situación financiera de las empresas valencianas antes de la crisis del coronavirus había mejorado mucho y los porcentajes de empresas vulnerables estaban muy acotados, si bien la situación se deteriorará rápidamente si no se adoptan medidas adecuadas.

Así, el IVIE considera importante diseñar programas específicos de ayuda para las empresas, pero muy especialmente para las más pequeñas, dada su mayor vulnerabilidad financiera, y discriminar entre empresas vulnerables y sólidas y ser conscientes de que los fondos públicos a comprometer deben destinarse a las segundas "y no a apuntalar de forma artificial empresas zombi, sea cual sea su tamaño".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD