02-04-2020 / 17:32 h EFE

id, 2 abr (EFECOM).- El sector alimentario ha reclamado este jueves al Gobierno que adopte "medidas adicionales" dirigidas de forma prioritaria a asegurar la liquidez de las empresas y a garantizar que éstas puedan dotar a sus trabajadores de equipos de protección individual (EPI).

En un comunicado firmado por las asociaciones Aecoc (que representa a fabricantes y distribuidores); Aces, Anged y Asedas (del lado de los supermercados e hipermercados); FIAB (por parte de la industria alimentaria) y Cooperativas Agro-alimentarias, las entidades han abogado por trabajar para que la crisis sea "temporal" y tenga "el menor impacto posible en la actividad y el empleo".

"Todos los esfuerzos deben ir encaminados (...) a asegurar la liquidez, que es indispensable para preservar la viabilidad de un gran número de empresas y que puedan afrontar previsibles desfases entre pagos y cobros", han defendido sobre el impacto de esta crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

Han instado al Ejecutivo a que ayude para "poder garantizar el suministro o abastecimiento de equipos de protección individual" tanto a agricultores como a cooperativas, industria, transportistas, personal de limpieza y trabajadores de supermercado dadas las dificultades para adquirir en el mercado algunos productos.

"Las empresas trabajan a contrarreloj para implementar o ampliar las medidas de protección necesarias para preservar la seguridad, tanto de sus clientes como de sus empleados", han recalcado los firmantes del comunicado.

Además, han pedido que se permita la movilidad de los trabajadoresa los centros de producción, para lo cual es necesario "adaptar la normativa general a especificaciones por subsectores", y han demandado proteger "la libre circulación de materia prima y de producto acabado a lo largo de toda la cadena", incluida la actividad en fronteras.

Igualmente han citado el problema que supone "la falta de mano de obra en las explotaciones" agrarias, ya que el cierre de las fronteras a trabajadores extranjeros "está afectando a la recogida" de algunos cultivos.

Las seis asociaciones que suscriben el comunicado han subrayado que lo primero es "atajar la crisis sanitaria", y han resaltado el "esfuerzo" del sector alimentario y sus cerca de 2,6 millones de trabajadores para garantizar el abastecimiento de comida de la población.

"El estado de alarma impuesto en el país ha confirmado el carácter estratégico del conjunto de la cadena de valor del sector alimentario y del gran consumo y, por ello, resulta clave que el Gobierno estudie minuciosamente cualquier posible medida adicional de contención que pueda poner en riesgo el buen desarrollo de sus actividades", han advertido.

Los firmantes -representantes entre todos de decenas de miles de empresas- han recordado que una parte del sector alimentario se ha visto perjudicado por el cierre de la hostelería y ya se detecta un "impacto económico" relevante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD