02-04-2020 / 18:01 h EFE

La Consejería de Educación explica que las indicaciones sobre la posibilidad de que se avance materia tras las vacaciones de Semana Santa solo buscan que los centros estén preparados ante ese posible escenario, y recalca que la decisión no se ha tomado y depende de lo que se pacte con el Ministerio y otras comunidades.

La Consejería ha enviado un correo electrónico a los centros educativos con instrucciones e informaciones de cómo proceder en esta situación.

Educación puntualiza en todo momento que ese correo electrónico, que firma la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, "es un documento vivo", dado que las decisiones que se tomen están determinadas "no solo por la Conferencia de Educación, sino también por las instrucciones y normativa que se regulan desde el ámbito sanitario".

La directora general recuerda en ese correo a los centros que en las instrucciones del 12 de marzo, cuando se acordó el cierre de las aulas, se "disponía claramente que las actividades propuestas al alumnado en la enseñanza no presencial no supondrían en ningún caso avance en las materias, sino que se centrarían en actividades de refuerzo y/o ampliación".

La directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García añade que "dado el marco actual", y dadas las circunstancias derivadas de la aplicación del real decreto por el se declara el estado de alarma y la prolongación en el tiempo del cierre de las aulas, "se hace necesario establecer nuevos mecanismos e instrucciones que permitan dar continuidad a la tarea educativa más allá de los refuerzos y/o ampliaciones".

"Si tras el periodo no lectivo (del 9 al 19 de abril) se continúa con la suspensión de la actividad educativa presencial, se avanzará en la materia a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la misma", subraya el correo remitido a los centros y del que se hace eco el sindicato educativo Anpe en su web.

Se añade que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, "resaltan que ningún alumno perderá el curso por esta situación, no achacable a su voluntad".

Hoy la Consejería de Educación insiste en que este correo que se ha pasado a los directores de los centros es un documento que está sujeto a las decisiones que, de forma coordinada, se adopten con el Ministerio y otras comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

El objetivo de esta comunicación es "dotar a los centros de herramientas para prepararse ante un escenario de una ampliación de la suspensión presencial de las clases".

En todo caso, en relación a la posibilidad de avanzar materia se deja claro que sería un avance centrado en el ámbito de las competencias "más que en contenidos conceptuales". "Fomentando, en definitiva, la competencia de aprender a aprender", explican a Efe desde la Consejería de Educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD