02-04-2020 / 18:10 h EFE

Un dispositivo de 34 equipos de achique del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y de la Generalitat sigue trabajando en las localidades de Almassora, Borriana, Oropesa del Mar y Peñíscola después de que las lluvias torrenciales de este miércoles anegaran barrios enteros de estas localidades castellonenses y dejaran registros históricos.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de los 34 equipos de bombeo de agua que están todavía en activo 29 pertenecen a sus efectivos y cinco son de Bomberos Forestales de la Generalitat y de ellos, 18 trabajan en Almassora, el municipio mas afectado por el episodio de lluvias, especialmente en la playa, y que acumuló 150 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.

Se trata de un récord histórico registrado en el observatorio provincial, situado a tres kilómetros de Castellón, en el polígono de Almassora (junto a la zona marítima urbanizada).

Allí continúan trabajando este jueves un total de 18 equipos de achique del Consorcio (12) y del Ayuntamiento (6), según han señalado los bomberos, para evacuar el agua de las zonas todavía inundadas.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha elevado una consulta a la Subdelegación del Gobierno en Castellón ante una posible flexibilización del confinamiento por la pandemia de Covid-19 para que los afectados por las inundaciones del miércoles puedan achicar agua de sus viviendas y valorar los daños.

La primera edil ha trasladado esta mañana la consulta a la Administración estatal ya que es la única con competencias para autorizar los desplazamientos a las segundas residencias.

En estos momentos, la respuesta de Policía Local y Guardia Civil al vecindario que solicita trasladarse hasta la costa para conocer el alcance de la tormenta en sus propiedades recuerda que el estado de alarma obliga al confinamiento por orden del Gobierno para atajar el coronavirus.

Según la norma vigente, solo las personas que tienen su residencia habitual en la playa pueden regresar a casa. En caso de que el Estado autorice el acceso de vehículos, el Ayuntamiento lo notificará.

Los equipos trabajan además en sacar el agua de muchas viviendas de los distritos marítimos de estas localidades, y en la ciudad de Castellón los bomberos municipales han trabajado en una quincena de incidencias como pequeños desprendimientos, filtraciones de agua en viviendas y asistencia a personas que viven en la zona de la Marjaleria.

Por otra parte, la Policía Local de Borriana ha atendido, desde el martes hasta esta mañana, un total de 56 llamadas relacionadas con incidencias por lluvias, relativas a filtraciones en agua en inmuebles, vehículos bloqueados, tapas de alcantarillado desplazadas, cortes de suministro de electricidad o vías intransitables por excesivo volumen de agua.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha hecho un primer balance de las incidencias del episodio de las lluvias y, según ha explicado, las precipitaciones registradas durante los dos pasados días en las estaciones meteorológicas del Ayuntamiento y de Santa Bárbara han tenido un acumulado de 163,4 l/m2 y 215,8 m2, respectivamente.

En el norte de la provincia, las localidades de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs recuperan también la normalidad y están procediendo a la apertura progresiva de viales, caminos y puentes que ayer fueron cortados por las lluvias y siguen limpiando las calles afectadas por las acumulaciones de agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD