02-04-2020 / 19:20 h EFE

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reclamado este jueves al Gobierno central medidas económicas "ambiciosas" para hacer frente a una temporada “muy compleja” por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa, Marí ha apuntado que las predicciones son “cada vez más pesimistas”, por lo que ha instado al Govern balear a que reclame ante Madrid “medidas extraordinarias” para las islas y poder salir “del agujero" creado por la pandemia.

El presidente de la institución insular no ha querido dar por perdida la temporada turística, aunque ha recordado que es “muy difícil” prever el fin de la alerta sanitaria y, por tanto, “difícilmente” habrá llegadas de turistas por puerto o aeropuerto hasta que no se pueda garantizar que es “seguro viajar y no solo a nivel local, sino mundial".

De todos los escenarios posibles, Marí ha señalado que el más optimista es que la alerta sanitaria acabe “pronto” y poder iniciar la actividad en "julio y agosto", frente a las peores predicciones, que se traducirían en que la temporada sea “nula o prácticamente nula”.

En este sentido, ha dicho que hay que ser “realistas” y que la isla no saldrá de la crisis “hasta que no lleguen turistas de los mercados emisores" y, en el caso del británico, podría alargar las medidas de alerta “durante seis meses”.

“Si no hay turismo y no hay temporada las consecuencias serán desastrosas”, ha apuntado.

Además, ha recordado que Baleares ha sido una comunidad “solidaria” con el resto de España cuando ha hecho falta y ahora es “el momento” de reclamar ayuda del conjunto del país "para ayudar a Baleares para reactivar su actividad”.

Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza ha anunciado la puesta en marcha de un plan de impulso social y económico (ISE) para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

En este sentido, la institución insular destinará el 20 % del remanente presupuestario que ha permitido usar el Gobierno, y que en el caso concreto de Ibiza suponen 4,05 millones de euros, para medidas dirigidas a colectivos más vulnerables.

Según ha adelantado, este aportación irá dirigida a personas sin techo, familias que van a sufrir los efectos directos de la crisis, usuarias de la Oficina de la Mujer y del centro de conductas adictivas, entre otros.

Además, el presidente insular no descarta recortar sueldos de cargos políticos de la institución y ha asegurado que es “evidente” que se deberán hacer “ajustes en todos los sentidos”.

“Vivimos una situación excepcional y habrá que aplicar medidas excepcionales por todos los lados”, ha remarcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD