02-04-2020 / 20:01 h EFE

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se ha congratulado este jueves por la decisión del Gobierno canario de conceder al municipio sureño lanzaroteño el título de ‘Ciudad Histórica’, autorizando además que se incluya la distinción a su escudo heráldico.

Tras recordar que desde 2018 impulsó el expediente de solicitud del título, Noda asegura en un comunicado que es “un reconocimiento a la identidad del municipio, que se sumará a su promoción, pero que, sobre todo, servirá para generar interés por su pasado e historia reciente, así como por los tesoros arqueológicos y las riquezas patrimoniales que alberga en su demarcación”.

El Ayuntamiento abrió el expediente con el objetivo de recuperar para el municipio el título de ‘Ciudad’ y solicitó, además, el de ‘Histórica’.

Para ello se partió de la existencia de la Bula Romanus Pontifex, dictada en Marsella el 7 de julio de 1404 y por la que se creó el Obispado de San Marcial del Rubicón, que dice textualmente “erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense”.

"31 años después fue trasladado el obispado a Gran Canaria, atendiendo a los ataques reiterados de los piratas, la pobreza de la isla, su escasa población y a las exiguas cosechas", añade la nota.

Ese traslado de isla en la región fue efectivo en 1483, pero en la bula correspondiente se señala que “se nombre juntamente Iglesia Canariense Rubicense, para siempre y en todas las edades futuras”.

Noda declara que “en un momento tan difícil como el que vive todo el pueblo canario y el mundo en general por el Covid-19 no deja de ser una gran noticia que se haya conseguido el título de ‘Ciudad Histórica’, que seguramente se valorará en toda su dimensión cuando haya pasado la pesadilla de la pandemia”.

El regidor especifica que hizo la solicitud entendiendo que era de justicia “por haber sido reconocido por la autoridad eclesiástica del momento y por ser el escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores a Lanzarote y Canarias”.

Junto al reconocimiento, el área de Patrimonio de Yaiza impulsa un proyecto de investigación científica en el yacimiento arqueológico del Rubicón, en Los Ajaches, para convertirlo en una zona acondicionada y visitable promoviendo su conservación y protección, y estudia difundirlo a través de una figura que pudiera ser la de Parque Arqueológico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD