03-04-2020 / 12:10 h EFE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a permitir la apertura comercial en Domingo Santo en las zonas de gran afluencia turística de Castilla y León a pesar del rechazo de la Junta, que acata la decisión por ser competencia estatal, pero pide al sector que procure no abrir este día.

La Junta iba a dictar este viernes una orden para suspender la apertura el domingo, pero ha recibido una comunicación del Ministerio que indica que la competencia para suspender las zonas de gran afluencia turística es de carácter estatal, ha explicado a los periodistas el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

En el escrito remitido a la administración autonómica se defiende el mantenimiento del calendario de aperturas de festivos y domingos como modo de garantizar el abastecimiento de productos esenciales de la población.

"Lo acatamos, pero no lo compartimos", ha señalado el consejero, quien ha defendido que no se dan las circunstancias que motivan la declaración de una zona de gran afluencia turística y además el Estado de Alarma "trata de limitar la movilidad de las personas", por lo que "no va a existir esa mayor afluencia de visitantes de unos municipios a otros al estar limitada la movilidad".

La intención de la Junta al suprimir la apertura comercial era que los ciudadanos que residen en los municipios alrededor de estas zonas se desplazasen a comprar a los supermercados de los centros comerciales, pues serían desplazamientos "innecesarios" y concentraciones contrarias al Estado de Alarma según Barrios.

Ha mostrado su compromiso "absoluto" con el abastecimiento y en ese sentido ha señalado que en Castilla y León está "perfectamente garantizado".

La decisión de dictar la orden de suspensión de la apertura comercial había sido consensuada con el Consejo de Comercio de Castilla y León y aprobada por unanimidad, ha recordado.

Ha considerado que el abastecimiento básico está garantizado con los comercios de proximidad ya que las superficies de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horario y apertura

Ha rechazado que sea necesaria la apertura el domingo puesto que ya se abren los comercios el sábado anterior y el lunes posterior, y en este sentido sí se ha mostrado del lado de abrir en Jueves Santo para que no se cerrara dos días seguidos siendo festivo el día siguiente.

Aunque la Junta acatará la orden, el consejero ha pedido al sector que procure no abrir el Domingo de Resurrección y ha advertido que es "importantísimo" que descanse el personal, a quien se ha dirigido para agradecer su esfuerzo durante los días de confinamiento.

Los agradecimientos se han extendido al mundo rural ya que el abastecimiento de primera necesidad "no está dando ningún problema".

Barrios ha recordado que la Junta aprobó ayer en Consejo de Gobierno un paquete de 204 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD