03-04-2020 / 13:10 h EFE

id, 3 abr (EFECOM).- El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha pedido a entidades del Ministerio de Fomento (AENA, ADIF, Dirección General de Carreteras) y de Transición Ecológica que mantengan activos los contratos en vigor y no suspendan la ejecución de los servicios de ingeniería durante el estado de alarma.

Según ha indicado FIDEX este viernes, los contratos que estén en vigor, o en su fase final de adjudicación, pueden continuar su marcha y evitar así que el diseño del país quede en suspenso y que la economía del sector se detenga.

Las grandes ingenierías recuerdan que su actividad es intensiva en mano de obra cualificada y sus profesionales pueden llevar a cabo su labor teletrabajando y valiéndose de soluciones tecnológicas, como la metodología BIM, que permite la conexión en la nube de todas las partes involucradas en el contrato.

FIDEX considera que la paralización del sector supondría un nuevo golpe al sector de la ingeniería, que ya sufrió el impacto de la crisis económica de 2008, cuando, en un periodo de diez años, desaparecieron más de 10.000 empresas del sector (principalmente microempresas, pero también algunas de importante dimensión), reduciendo su tejido empresarial en un 75 %.

En aquella época, la inversión en infraestructuras cayó por debajo del 2 % del PIB y a ello se sumaron las adjudicaciones con bajas de hasta el 60 % por parte de la Administración, lo que derivó en una "ingeniería de bajo coste", que se tradujo en sobrecostes en tiempo y dinero en la fase de ejecución de las obras, según FIDEX.

Además, ha recordado que las empresas del sector se vieron abocadas a internacionalizarse, algo que no pudieron hacer todas, sino sólo las grandes y las especializadas, que actualmente tienen más del 90 % de su volumen de negocio en el exterior.

El director general de FIDEX, Fernando Argüello, ha dicho que "toda aquella actividad económica que pueda proseguir mediante el teletrabajo, con las medidas implantadas de prevención y protección, debe continuar, sin más piedras en el camino que las derivadas forzosamente por la crisis sanitaria y el estado de alarma".

FIDEX agrupa a las principales ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95 % procede de mercados exteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD