03-04-2020 / 13:20 h EFE

La diputada autonómica de IU La Rioja, Henar Moreno, ha pedido este viernes que se fortalezca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que todo trabajador afectado por un ERTE como consecuencia del COVID-19 pueda tener acceso a la prestación lo antes posible.

Moreno ha realizado esta propuesta en una rueda informativa telemática en la que se ha referido a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno riojano con motivo de la crisis del COVID-19.

También ha valorado las medidas a este respecto para que las empleadas de hogar y los autónomos que han cesado por esta situación excepcional puedan acceder a esta prestación.

Además, ha dicho que es preciso garantizar la protección social a los parados no afectados por ERTE y que estén a punto de agotar sus prestaciones por desempleo, mediante una renta básica, que impulse el Gobierno riojano, y que garantice que ningún riojano se vea privado de recursos básicos a consecuencia de la crisis derivada de esta pandemia.

Moreno ha afirmado también que en esta crisis están adquiriendo una "especial" relevancia los servicios públicos, y es preciso "darles valor".

La diputada ha asegurado que "un Gobierno de izquierdas en España y en La Rioja tiene que generar un escudo social", que evite que esta crisis del coronavirus deje a personas en situaciones de especial vulnerabilidad, como ha dicho, ha comenzado a ocurrir en Italia.

El actual Gobierno de La Rioja, al que IU apoyó en su investidura, ha recalcado, "dio un ejemplo con la retirada de las bonificaciones a los más ricos y es la línea que se debe seguir y también deben hacerlo el resto de comunidades autónomas".

Ha apelado, además, a una "armonización" para un "sistema fiscal justo y progresivo", que permita que la economía se recupere en el menor tiempo posible.

La diputada, con motivo de la comparecencia por videoconferencia este viernes del consejero de Sostenibilidad, José Luis Rubio, también ha expresado su agradecimiento a todo el personal que está trabajando en servicios mínimos para el correcto funcionamiento de todo el sistema de depuración.

También ha pedido al consejero que apruebe un protocolo concreto para la selección de todo el aumento de plástico que se genera con motivo del COVID-19, como es todo el material básico de protección, para no saturar los vertederos de orgánico con múltiples residuos plásticos.

Por ello, procede establecer ese protocolo para separar este material y entregarlo a empresas especializadas de reciclaje de latex en la actualidad, ha dicho.

Moreno también ha pedido al consejero que vigile el cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Interior de que se mantienen los baños en carretera en condiciones óptimas para que los transportistas pueden acceder a los mismos.

Dentro del transporte, también ha pedido que se utilice el transporte rural, limitado actualmente a un transporte a la demanda, para, una vez a la semana, entregar pedidos de alimentación y farmacia, en pueblos donde no hay este tipo de establecimientos, a través de Cruz Roja o Servicios Sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD