03-04-2020 / 13:33 h EFE

La cancelación de todos los actos presenciales de la Semana Santa no ha impedido que cofradías, instituciones públicas y organizaciones culturales de Zaragoza se hayan volcado para crear una agenda alternativa, en la que las procesiones, las misas o los conciertos se abren paso a través de una pantalla.

Los actos arrancarán hoy con la conmemoración del Viernes de Dolores, en el que se celebrará la lectura del pregón, a cargo de la empresaria aragonesa Pilar de Yarza, se subirá un vídeo de los ensayos de los instrumentistas o se retransmitirá un Vía Crucis online organizado por la Cofradía del Descendimiento.

Para los feligreses más devotos que durante estos días no podrán acceder a la Basílica del Pilar, la Archidiócesis de Zaragoza ha instalado una cámara de 360 grados que estará activa las 24 horas del día para mostrar todo lo que ocurra en el camarín de la Virgen del Pilar.

Desde allí, se continuará con el calendario litúrgico previsto mediante la celebración de las misas tradicionales como la de la Pasión del Señor, que se realiza el Domingo de Ramos, la Vigilia Pascual, que tiene lugar en la noche del Sábado Santo, o la Misa de Pascua con la que se da por concluida la Semana Santa, el próximo Domingo de Resurrección.

No son los únicos acontecimientos religiosos que se mantienen en pie, ya que buena parte de las cofradías ha conservado algunas de sus actividades como la bendición de Ramos e incluso homenajes a las procesiones, a las que invitan a sumarse a los feligreses a través de sus redes sociales.

Más allá del aspecto religioso, la Semana Santa es uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importantes del año, por lo que las organizaciones y museos de la capital aragonesa se han puesto las pilas para adaptar sus actividades a Internet.

Es el caso del Museo de Zaragoza o el de Goya, que cuentan con recorridos virtuales de sus instalaciones, en las que el público puede desplazarse por el interior de las exposiciones con un simple clic del ratón de su ordenador.

De esa forma se podrán visitar algunas de sus mejores obras de los últimos años, como “Inspiración y pensamiento femenino”, un tributo a la contribución de las mujeres en el arte y la historia durante siglos.

También ha lanzado un calendario de conciertos online el Auditorio de Zaragoza, que retransmite diariamente en su perfil de Youtube con actuaciones del Coro Amici Musicae, la Orquesta Sinfónica de Zaragoza o la Orquesta Reino de Aragón.

Este sábado, con motivo del inicio de la Semana Santa, emitirán en su canal “La Música Mágica”, un concierto para toda la familia del director Jorge Nicolás Manrique, al que se podrá acceder a partir de las 18.00 horas.

Para quienes aprovechan la Semana Santa para sumarse a presentaciones, conferencias o eventos culturales, las Cortes de Aragón han lanzado un calendario virtual de “Conversaciones desde la Aljafería”, en el que emiten coloquios con personalidades como el escritor Antonio Muñoz Molina, la cineasta Paula Ortiz o el periodista Alfonso Armada.

Además, los amantes del cine podrán disfrutar cada sábado de la emisión 'online' de los cortometrajes que se grabaron en el palacio, una propuesta cultural para llenar el vacío que ha provocado el cierre de los cines por el coronavirus.

Y para los que vayan a vivir esta Semana Santa con los más pequeños, las redes sociales se han poblado de lecturas de microteatros, cuentacuentos infantiles, concursos de fotografía en casa o talleres de manualidades, con los que hacer más divertida la estancia en casa todos juntos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD