03-04-2020 / 14:53 h EFE

La Unión de Consumidores Ucaragon ha solicitado la gratuidad de los teléfonos de atención de la administración mientras dure el estado de alarma, tras las quejas que han recibido por parte de la ciudadanía por las tarifas de estos servicios para trámites habituales por vía telefónica.

En una nota de prensa, la organización de consumidores recuerda que debido al estado de alarma que restringe la movilidad de la ciudadanía para frenar la expansión de la epidemia de COVID-19, muchas de las gestiones y relaciones con la administración que se realizaban antes de manera presencial, ahora se deben efectuar a distancia, ya sea por vía telemática o por vía telefónica.

La entidad advierte que muchos ciudadanos no tienen medios para realizar las gestiones por vía telemática, por lo que se ven obligados a realizar sus gestiones y trámites por vía telefónica, servicio masificado que obliga a largos procesos de espera que prolonga las llamadas varios minutos.

Tras analizar las numeraciones de los distintos servicios, Ucaragon ha comprobado que la tipología es numerosa y no sigue un patrón claro, ya que se utilizan indistintamente números geográficos, números de tarifas especiales y números cortos.

En el caso de Aragón, cita que están a disposición de la ciudadanía el número 976 636 382 habilitado por el Gobierno de Aragón para atender a enfermos con síntomas de COVID-19; el 112 (Centro de emergencias); 010 de atención municipal del Ayuntamiento de Zaragoza; 060 de información de la Administración; 900 101 194 (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza); 091 / 092 / 80 – Policía Nacional / local / Bomberos; 061 (urgencias sanitarias); 901 33 55 33, 91 553 68 01 y 91 554 87 70 (Agencia tributaria); 901 50 20 50 (TGSS) y 901 16 65 65 (INSS).

Excepto en el caso de los prefijos especiales 900 y 800, que son gratuitos para el que realiza lallamada y algunos números cortos gratuitos (112, 088, 085, 1006, 016, 065), el resto tiene un coste para el ciudadano, que varia en función del contrato con el proveedor de servicios de telefonía.

Así, una llamada de 10 minutos realizada por un cliente de Movistar, a través de teléfono fijo, tendría un coste de 0.18 euros y de 2.62 (impuestos indirectos no incluidos) si es a través de línea móvil; mientras que el 010 tiene configurados tres tramos diferentes de tarifa.

Una diferencia de precios que, advierte la asociación de consumidores, también se encuentra en los números geográficos, ya que el coste puede variar en función de la ubicación del llamado (por ejemplo, en llamadas de fijo a fijo el precio puede ser distinto si la llamada es provincial o interprovincial), pero no depende de la cifra por la que comience el indicativo provincial.

El precio depende de cada operador, al tratarse de servicios que se prestan en competencia sinque exista regulación de precios minoristas, y del plan de tarifas contratado, concluye Ucaragon.

 
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