03-04-2020 / 17:10 h EFE

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha informado este viernes que ha movilizado todos sus recursos para atender a los autónomos y pymes de la provincia en todas las preguntas que puedan tener ante la actual situación de crisis por el COVID-19.

Una nota de la entidad indica que el decreto del estado de alarma ha generado muchísimas dudas en los ámbitos en los que opera la Institución cameral, entre ellos referidos a las actividades que pueden estar abiertas, información específica para los autónomos y la prestación por cese de actividad, el aplazamiento de los impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social o las líneas de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En total, en estos primeros 15 días, las consultas superan las quinientas peticiones de asesoramiento.

Durante todo este tiempo, los autónomos y las pequeñas empresas han sido el colectivo que más información está demandando según los datos extraídos del resumen de consultas recibidas.

Por Islas, Tenerife acumula el mayor porcentaje de consultas recibidas. En segundo lugar, se sitúa La Palma, seguida por La Gomera y El Hierro.

Una nota de la Cámara indica que a diario un comité técnico analiza las últimas novedades nacionales o regionales que se van produciendo y se establecen los protocolos de actuación y a continuación la información se analiza, se trata y se publica en la página de la Institución cameral www.camaratenerife.com.

Añade la nota que el grueso de las consultas está siendo atendidas por el servicio de Emprendimiento, que engloba Creación de Empresas, Ventanilla Única, Tutorización de Empresas y Asesoramiento Ambiental que, a su vez, coordina la red provincial.

Uno de los servicios más necesitados por las empresas es el correspondiente al certificado digital, que permite al usuario operar a distancia con las diferentes administraciones públicas o firmar documentos con todas las garantías legales y para ello se ha protocolizado un dispositivo para que se pueda tramitar a distancia, empleando herramientas tecnológicas que permiten identificar a los solicitantes.

La nota agrega que el departamento de Formación ha reforzado la formación digital a distancia, para que empresarios y trabajadores puedan aprovechar el tiempo de cuarentena para actualizar o mejorar sus conocimientos, incluso aprovechando por su parte el crédito que haya podido obtener las empresas para la formación de sus trabajadores con la cuota empresarial de Seguridad Social que pagan mensualmente.

El departamento de Comercio Exterior ha habilitado un servicio especial para la tramitación de toda la documentación necesaria en las exportaciones que recae en las Cámaras de Comercio como es la emisión de los certificados de origen, los cuadernos ATA de importación temporal o los visados comerciales, entre otros.

El objetivo, agrega la nota, es mantener la operatividad en las exportaciones que se realicen desde Canarias y se está en comunicación con la aduana y y la Agencia Tributaria Canaria para conocer todos los pormenores que se están produciendo.

La Institución cameral destaca el importante esfuerzo que están haciendo el tejido productivo por mantener la actividad y por adaptase a marchas forzadas al teletrabajo.

"Ahora más que nunca la sociedad está siendo consciente de la importancia que tienen los autónomos y empresas como creadores de riqueza y generadores de empleo en la región" indica el comunicado.

 
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