03-04-2020 / 18:10 h EFE

La recientemente creada Coordinadora de Organizaciones del Entorno Penitenciario, integrada por ONG dedicadas a la reinserción social de los presos, ha advertido de la falta de personal sanitario en los centros penitenciarios y la proliferación de "situaciones insostenibles".

En un comunicado, esta entidad manifiesta su preocupación por la situación de escasez de personal y recursos asistenciales en las prisiones, que "se está viendo agravada por la crisis del COVID-19".

La COEP CV está formada por: Adsis Hedra, Àmbit, Asiem, Asprona, Avacosh, Candombe, Casal de la Pau, Horizontes abiertos, Iniciatives Solidàries, Fisat, OMV-Obra Mercedària València, SEPVAL- Pastoral penitenciaria, Preven3, Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre, y Teuladí.

"Falta más del 75 % de personal sanitario contemplado en las plantillas, como consta en los informes oficiales. La situación de confinamiento en las prisiones está llevando a situaciones insostenibles desde el enfoque de los Derechos Humanos. Reconocemos positivamente la convocatoria de 20 sanitarios a Instituciones Penitenciarias, pero esta medida no va a resolver el problema de la atención primaria digna en los centros penitenciarios, por la falta de equiparación a la sanidad pública estatal al no darse las mismas condiciones salariales, así como por la transferencia de competencias sanitarias pendientes desde 2004 por parte de la Generalitat Valenciana, corresponsable en esta situación", indican las mismas fuentes.

Por ello, solicitamos a Instituciones Penitenciarias y a la Generalitat Valenciana un plan de acción para apoyar a los sanitarios/as que están trabajando en los centros penitenciarios y una atención digna a las personas internas; "que no se perjudiquen sus derechos civiles como el acceso a la sanidad pública".

Este plan debería contemplar, a juicio de COEP, un refuerzo de recursos humanos y materiales, la concesión de terceros grados, facilitar medios telemáticos para video-llamadas y permitir atención en línea a los reclusos por parte de las ONG.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD