03-04-2020 / 19:30 h EFE

elas, 3 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes que los Estados miembros puedan dar subsidios salariales a los trabajadores afectados por la crisis económica del coronavirus, así como nuevas medidas para facilitar que los países apoyen con ayudas públicas la investigación en torno a la enfermedad.

Ante la pandemia, Bruselas ha flexibilizado sus normas sobre ayudas de Estado para que los Gobiernos puedan apoyar económicamente a las empresas con dificultades por el brote del COVID-19 y, de ese modo, garantizar la liquidez de las compañías.

Tras la decisión de hoy, también será posible que los Estados proporciones subsidios salariales a los empleados.

Con el objetivo de limitar el impacto de la pandemia sobre los trabajadores, los países podrán complementar los costes salariales de las empresas más afectadas por el brote, de forma que se evite el despido de empleados, apuntó la CE en un comunicado.

Asimismo, se permitirá aplazar el pago de impuestos y que se suspenda la parte empresarial de la cotización a la seguridad social con el objetivo de reducir "aún más" las limitaciones de liquidez de las compañías perjudicadas por el coronavirus y mantener el empleo.

Por otra parte, los Gobiernos nacionales podrán apoyar la investigación relacionada con el coronavirus mediante subvenciones directas, anticipos reembolsables o deducciones fiscales.

Además, se permitirá que los países den ayudas (subvenciones directas, deducciones fiscales, anticipos reembolsables) para la construcción y mejora de laboratorio y demás infraestructuras en las que se desarrollen y prueben productos necesarios para hacer frente al brote, como vacunas, respiradores, material de protección y desinfectantes.

Igualmente, los países podrán conceder subvenciones directas, deducciones fiscales o anticipos reembolsables a las empresas dedicadas a la fabricación de las vacunas, el equipamiento médico, el material de protección y los desinfectantes.

En estos tres casos, el apoyo público podrá ser mayor si varios Estados miembros colaboran entre ellos.

Las medidas aprobadas hoy también permiten a los países dar a las empresas préstamos sin intereses, avales o créditos que cubran el 100 % del riesgo o proporcionar hasta 800.000 euros de capital por firma.

Las normas estarán en vigor al menos hasta fin de año, aunque Bruselas estudiará si es necesario prorrogarlas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD