03-04-2020 / 21:50 h EFE

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de los trabajadores en atención primaria en la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

En un comunicado, el sindicato subraya los trabajadores de los centros de salud de la región se encuentran "sobrepasados" por la emergencia sanitaria, "con falta de efectivos, sin equipos de protección, sin el apoyo de su superiores jerárquicos y sin respuesta por parte de los responsables" de la sanidad madrileña.

Para la organización sindical, la falta de medidas de prevención y de protección de los trabajadores de los centros de salud puede derivar en "una disminución de la plantilla por contagio o sospecha de contagio, una merma en la calidad asistencial y un desplazamiento de los vectores de infección".

UGT denuncia el incumplimiento generalizado de las acciones preventivas que se deben llevar a cabo frente al COVID-19 en el ámbito de la sanidad.

Lamenta la falta de respuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria a las numerosas consultas que realizan los profesionales de este ámbito.

El sindicato asegura que continúan los problemas de aprovisionamiento de equipos de protección y que "cada centro actúa con su propia orientación, de una manera distinta, en algunos casos con poco criterio y rigor" para prevenir los contagios y proteger a los trabajadores.

Además, indica que no se cumplen las medidas de protección recomendadas para los trabajadores en función de la actividad laboral realizada en casos de investigación o confirmados de COVID-19, establecidas por el Ministerio de Sanidad el 15 de marzo de 2020.

"El umbral de seguridad se ha rebajado hasta tal punto que las condiciones de seguridad en muchos casos brillan por su ausencia", señala UGT.

El sindicato se queja de que la Comunidad de Madrid no les ofrece datos de los trabajadores que están en aislamiento preventivo, por sospecha de COVID-19, de los que han contraído la enfermedad y de los que están de baja en la actualidad o pendientes de hacerse un test para reincorporarse a su puesto de trabajo.

Asimismo, UGT pone de manifiesto la ausencia de información que les debería llegar a los trabajadores de los centros de salud sobre los síntomas, la consideración de sospecha de COVID-19 o la tardanza en realizar la prueba para determinar si una persona está infectada por coronavirus (PCR).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD