La Fiscalía de Almería ha solicitado 6 años de prisión para un hombre acusado de patronear una patera interceptada con 18 inmigrantes a bordo, entre ellos el investigado, que fue interceptada en aguas próximas a Almería en agosto del año pasado.
La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acusado R.E era el presunto responsable de dar órdenes al resto de inmigrantes, decirles qué tenían que decir si eran interceptados, ocupándose de la conducción de la embarcación y del uso de la brújula.
El Ministerio Público asegura que actuaba en "todo momento" con pleno conocimiento de que lo hacía contra lo establecido en la legislación española y con la intención de "enriquecerse de forma ilícita".
Añade que la patera había zarpado desde una playa de Canastell (Marruecos) sobre las 01:00 horas del 3 de agosto de 2019, así como que era "de pequeñas dimensiones" y "totalmente inadecuada" para transportar a personas en una travesía de ese tipo.
Subraya que carecía de las "mínimas condiciones de seguridad" o de iluminación y elementos que sirvieran para comunicarse con el exterior, por lo que se puso en "peligro" las vidas e integridad física de los "viajeros que el acusado pretendía desembarcar" en España.
Precisa, por otro lado, que la embarcación fue interceptada sobre las 17:12 horas del 3 de agosto de 2019 a unas 40 millas náuticas del Cabo de Gata (Almería), y que sus ocupantes fueron trasladados posteriormente al puerto de Almería.
Por estos presuntos hechos, la Fiscalía solicita 6 años de prisión para R.E. por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.