04-04-2020 / 15:10 h EFE

El Instituto de Salud Global de Barcelona, impulsado por la Fundación La Caixa, y el Hospital Clínic han iniciado dos estudios con personal sanitario sobre la enfermedad COVID-19.

El primero ellos busca evaluar la eficacia de un tratamiento preventivo en personal sanitario particularmente expuesto, y el segundo pretende conocer la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario, ha informado ISGlobal en un comunicado.

El primer estudio arrancará en unos días y evaluará el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo contra la COVID-19 en trabajadores sanitarios con riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2.

La hidroxicloroquina es un medicamento que ha tenido uso para la prevención y el tratamiento de la malaria.

Este ensayo clínico aleatorio y controlado incluirá a 440 profesionales sanitarios del Hospital Clínic, y además de evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico, se evaluarán factores clínicos, analíticos y microbiológicos predictores de infección, así como la transmisión en el hogar de personal sanitario tratado o no con la hidroxicloroquina.

Por otra parte, el segundo estudio, coordinado por el investigador de ISGlobal Alberto García-Basteiro, evaluará la verdadera prevalencia de infección en el personal sanitario del Hospital Clínic gracias a la detección de anticuerpos frente al virus.

El equipo científico medirá los niveles de distintos tipos de anticuerpos específicos contra el virus, lo que permitirá detectar tanto infecciones recientes como antiguas por el SARS-CoV-2.

Asimismo, se seguirá la evolución de varios parámetros inmunológicos a lo largo de un año.

En el estudio participan investigadores de los servicios de Salud Internacional, Medicina Preventiva y Epidemiología y Salud Laboral del Hospital Clínic.

Ambos estudios contribuirán a proteger mejor al personal sanitario más expuesto, y entender mejor la epidemiología de la infección y la dinámica de su transmisión, de forma que la evidencia aportada servirá para guiar estrategias contra la epidemia de COVID-19 tanto a nivel individual, como hospitalario y comunitario.

Además de estos dos estudios, ISGlobal, el Hospital Clínic e IDIBAPS participan desde el 16 de marzo en un ensayo clínico en el que 50 centros de todo el mundo evalúan la eficacia de remdesivir, un medicamento utilizado contra el ébola, para tratar la COVID-19.

En total, el Instituto de Salud Global de Barcelona está implicado en 17 proyectos de investigación acerca del coronavirus SARS-CoV-2, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, si bien la mayor parte de ellos está en proceso de búsqueda de financiación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD