04-04-2020 / 16:40 h EFE

El Govern ha propuesto este sábado levantar el confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena, que afecta a cuatro municipios -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena-, y equiparar esta área a la situación del resto de Cataluña.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, que ha explicado que esta decisión, por mucho que pueda "invitar al optimismo", no debe hacer que se "baje la guardia en ningún caso" porque relajar el confinamiento puede llevar a un "efecto rebote" y a la multiplicación de los contagios.

El confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena se dictó el pasado 12 de marzo, según ha recordado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha sostenido que ahora "ya no tiene sentido" seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes: "Estamos todos encerrados en casa".

Buch ha informado de que el Govern trasladará su decisión al ministerio de Sanidad, que deberá decidir a su vez sí autoriza el fin de este confinamiento perimetral o no.

Meritxell Budó ha avisado de que los "controles dinámicos en todo el territorio" continuarán y ha pedido "no relajar el confinamiento", pues vamos "en buen camino" y no seguir las órdenes de las administraciones puede echar a perder lo logrado hasta ahora.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha agradecido en su turno el "ejemplo" seguido por los ciudadanos de esa zona y ha pedido no dejar de aplicar "unas medidas que siguen siendo muy restrictivas" al tiempo que ha animado a mantener el aislamiento social y las medidas higiénicas recomendadas, entre otros elementos de precaución.

A Vergés los periodistas también le han preguntado por la diferencia entre las cifras de muertos por coronavirus en la Conca d'Òdena según los datos del Govern y los del Ayuntamiento de Igualada.

De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Marc Castells, once personas fallecieron ayer viernes por este virus en la zona, mientras que el Departamento de Salud había divulgado que no se habían producido defunciones en la Conca d'Òdena en las últimas 24 horas.

Vergés ha explicado que el ejecutivo catalán solo ofrece "datos contrastados en registros oficiales" y que ahora también se nutren de información que les llega directamente de las funerarias, pero que no pueden divulgar cifras no contrastadas por ellos.

Según ha explicado en esta rueda de prensa, a Salud le constan ahora 147 muertos por COVID-19 en los últimos tres días en la Conca d'Òdena a los cuales podrían sumarse 12 más cuya causa se está determinando.

Buch ha explicado finalmente que los trámites administrativos para solicitar el fin del confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena se están llevando a cabo en estos momentos, pues la reunión del PROCICAT ha finalizado sobre la hora de comer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD