04-04-2020 / 18:10 h EFE

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha trasladado al Ministerio de Cultura un paquete de medidas para fortalecer y reactivar el sector cultural valenciano en el actual contexto, y reivindica la "colaboración y cooperación entre administraciones y responsables públicos".

Marzà ha remitido al ministro de Cultura, Manuel Rodríguez Uribes, una serie de propuestas de intervención en el sector cultural, de competencia estatal, a fin de intentar minimizar, en la medida de lo posible, los enormes daños y perjuicios derivados de la situación de emergencia sanitaria actual para que las valore y estudie.

Esta carta forma parte de las acciones que la conselleria de Cultura está diseñando dentro de "reaCtivem", el paquete de medidas para fortalecer al sector cultural valenciano en el actual contexto generado por el COVID-19, informa la Generalitat en un comunicado.

"No me cabe duda alguna de que nuestra ciudadanía nos exige, ahora más que nunca, los mayores esfuerzos en este sentido, a fin de que nuestras actuaciones se complementen al máximo en aras de la mayor eficacia posible y con el objetivo compartido de proteger un sector tan vulnerable y sensible a cualquier crisis como lo es el cultural", ha señalado el conseller.

Entre las medidas, pide que se otorgue a los productos culturales la condición de "bien de primera necesidad" y, en consecuencia, valorar la viabilidad de aplicarles un tipo impositivo del 0 % de IVA, al igual que sucede ya con los servicios.

Por otro lado, y ante la paralización de cualquier actividad cultural derivada del estado de alarma, considera "fundamental" valorar la implementación de medidas orientadas a dotar de liquidez a las empresas de nuestra industria cultural, en particular pymes y autónomos, mediante el establecimiento de líneas de financiación específicas ICO.

Por lo que respecta al ámbito laboral, estima importante que el Ministerio de Cultura valore la viabilidad de considerar como situación asimilada a la de accidente laboral a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o ajena en situación de aislamiento o contagio como consecuencia del COVID-19 a los efectos del reconocimiento de la prestación económica de incapacidad temporal.

Se trataría en definitiva, añade, de reconocer el derecho a la baja laboral como en el resto de profesiones.

Asimismo, pide que se estudie la posibilidad de prorrogar la prestación o subsidio de desempleo para los profesionales de la cultura durante el período que se prologuen las medidas excepcionales de suspensión de actividades y confinamiento.

También que se valore el establecimiento de una moratoria en la presentación de las declaraciones trimestrales de autónomos sin ningún tipo de penalización, así como de una bonificación con la posibilidad de no perderla si se dan de baja antes de que se cumpla el plazo durante los meses de paro forzoso, o la posibilidad de gestionar el alta y baja de la Seguridad Social sin coste alguno.

Por último, Marzà propone "adoptar medidas extraordinarias mediante real decreto ley en materia de subvenciones públicas, para que se adapten a las nuevas necesidades del sector".

El conseller ha trasladado asimismo al Ministerio el compromiso de esta consellería con el mantenimiento de toda la actividad cultural que estaba prevista para estos meses, que se reprogramará durante el período estival y el último cuatrimestre.

También ha informado de la publicación inmediata de las convocatorias de ayudas previstas para este ejercicio 2020, o la liquidación y abono de las subvenciones pendientes del ejercicio de 2019, con el objetivo de facilitar la liquidez de las industrias y el sector cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD