05-04-2020 / 9:40: h EFE

La Conferencia Episcopal ha expresado su deseo de que aumente la producción nacional de equipos de protección individual para que tanto familiares como religiosos puedan acompañar a los enfermos terminales y ayudar en el duelo.

En una carta escrita con motivo del Domingo de Ramos, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal ha incidido en que "las precauciones para evitar el contagio dificultan el acompañamiento familiar a los moribundos, lo que produce un sufrimiento mayor".

"¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?", se han preguntado los obispos, que han destacado que se vive "un tiempo desconcertante" para el que no se estaba preparado.

La Conferencia Episcopal ha pedido a los sanitarios que el "racionamiento" asistencial no ha de limitarse a un criterio de edad: "La edad no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección, ya que si fuera así se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles".

Así, han recomendado "la utilización de los tratamientos de la mejor manera posible en función de las necesidades del paciente" y la búsqueda de "tratamientos lo más equivalentes posible", el intercambio de recursos o el traslado de pacientes.Y han solicitado que nunca se abandone al enfermo porque "los cuidados paliativos, el tratamiento del dolor y el acompañamiento son una necesidad que nunca hay que descuidar".

También ha hecho un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el privado para salir de esta crisis, "una alianza de toda la sociedad" y ha reconocido a aquellos políticos, instituciones y personas que tratan de paliar "con altura de miras y sin intereses particulares" las consecuencias de esta pandemia.

Una crisis sanitaria que "agrava el sufrimiento de los más vulnerables, empobrecidos y en riesgo de exclusión".

La Conferencia Episcopal ha recordado que esta pandemia "no conoce fronteras" y que es necesario ayudar a los países menos desarrollados, a los que ha ofrecido sus "recursos humanos y materiales".

Además, ha agradecido los "ejemplos de entrega y heroísmo", en especial la de los profesionales de la salud y de los equipos de investigación, y ha mostrado su apoyo a los mayores.

Por último, ha dado las gracias a los voluntarios y a los trabajadores que hacen posible que las vidas de todos puedan seguir adelante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD