05-04-2020 / 15:10 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las comunidades autónomas también participen en los nuevos pactos de la Moncloa, pues son instituciones con las que el Estado comparte "responsabilidad sanitaria, administrativa y económica".

García-Page ha informado de esta propuesta en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras participar en una videonconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos y ha señalado que la mayoría de sus homólogos están de acuerdo con la iniciativa.

Así, ha considerado que un "pacto auténtico" también pasa por contar con las comunidades autónomas y ha apuntado que será "más difícil" llegar a esos acuerdos con los partidos que con las autonomías y que éstas "no pueden quedar fuera de un planteamiento de consenso que tiene que ser homogéneo y armónico".

"La solución tiene que unirnos", ha defendido el presidente castellano-manchego, que ha ofrecido ayuda al resto de comunidades autónomas si la necesitan.

Por otro lado, ha opinado que el proyecto de renta básica que "probablemente" estudie el Gobierno central en los próximos días debe someterse a tres condiciones, la primera de ellas que si "mañana España tiene que contar con una renta básica por familia, que la renta sea igual en toda España", es decir, que no haya "distintos niveles o categorías" en función de en qué comunidad autonómica resida, porque "el mínimo, el colchón debe ser igual" en todo el país.

En este sentido, ha abogado porque sea una renta que asuma y preste el Estado, porque si se ofrece la posibilidad de que el Estado ponga una parte y las comunidades autónomas otra, las comunidades autónomas que tienen mejor tratamiento financiero "pueden complementar rentas, en un momento en que es incluso inmoral".

Y en tercer lugar, ha defendido que esta renta básica esté vinculada "a la capacidad de querer trabajar", es decir, que la renta está vinculada al empleo y por ello ha propuesto "más políticas activas de empleo, más planes de empleo".

"No defenderé nunca que haya rentas garantizadas para quien no pretende, ni quiere y se escaquea de trabajar", ha alertado García-Page.

A su modo de ver, el estado de alarma "no es un cheque en blanco" y ha defendido que todos participen en la toma de decisiones, porque "España puede salir más cohesionada de lo que está ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD