06-04-2020 / 13:10 h EFE

El Ejército de Sudán cerró el lunes todos los accesos a su cuartel general y desplegó a sus efectivos en varios puntos de la capital, en el primer aniversario del inicio de una multitudinaria sentada contra el régimen del depuesto Omar al Bashir cuyo desalojo causó decenas de muertos.

"Cada persona tiene derecho a expresarse, pero no lo permitiremos en la zona de la Comandancia General y la gente sabe desde ahora que nuestras calles están cerradas porque el asunto de la dispersión de la sentada aún no se ha resuelto", dijo en la radio militar el portavoz de las Fuerzas Armadas, Amer Mohamed al Hassan.

La acampada establecida el 6 de abril de 2019 fue el punto culminante de meses de protestas contra el Gobierno. Los manifestantes recibieron entonces el apoyo de los militares frente a la Policía cuanto intentó desalojarlos y cinco días después los militares dieron un golpe que acabó con 30 años de Al Bashir en el poder.

Tras la deposición de Al Bashir la acampada permaneció hasta que las fuerzas de seguridad irrumpieron en ella el 3 de junio y abrieron fuego contra los manifestantes, y quemaron sus tiendas, según diversas fuentes.

La acción, que causó 87 muertos según la Fiscalía General y 130 según asociaciones civiles y sindicatos, todavía está siendo investigada por la comisión designada tras pedir una prórroga de tres meses en los últimos días, fijando junio como fecha para entregar su informe.

Además de blindar su cuartel general en Jartum, frente al cual tuvo lugar la acampada, el Ejército también cerró este lunes varias vías del centro de la capital, y desplegó tanques y vehículos blindados en otros puntos del este de la ciudad.

Por su parte, las Fuerzas de la Libertad y Cambio, la principal plataforma opositora en el momento de la acampada y que posteriormente llegó a un acuerdo con los militares para formar un gobierno de transición, han suspendido las marchas y manifestaciones del aniversario por la pandemia del coronavirus.

CONMEMORAR ANIVERSARIO EN LAS CASAS

Un portavoz de la agrupación que lideró las revueltas contra Al Bashir, Waydi Saleh, dijo a Efe que han pedido a los ciudadanos que conmemoren el aniversario de la revolución desde sus hogares, coches y lugares de trabajo.

"En el primer aniversario de la sentada no olvidaremos las almas de los mártires que escribieron con su sangre la victoria de la revolución. Sus familias esperan represalias una vez que la comisión de investigación de la dispersión de la sentada termine su trabajo", sentenció el portavoz.

El pasado julio, la Fiscalía General anunció que tomaría medidas legales contra nueve oficiales de alto rango por "crímenes contra la humanidad" por su papel en el desalojo, pero no especificó si pertenecen a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que fueron acusadas por la oposición del asalto.

Según el órgano, al menos 87 personas murieron y 168 resultaron heridas ese día, pero la Asociación de Profesionales sudaneses elevó la cifra a 130 fallecidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD