06-04-2020 / 13:53 h EFE

arta Álvarez, cuñada de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos tras el derrumbe hace dos meses del vertedero de Zaldibar, ha asegurado que la familia ha recuperado la "esperanza" de su hallazgo, tras una mayor "implicación" del Gobierno vasco.

"Hemos perdido la esperanza en muchas ocasiones. Hemos vivido muchos momentos de angustia pensando que a lo mejor no aparecen, pero hemos recuperado la esperanza", ha afirmado hoy Álvarez en una entrevista a RTVE recogida por Efe, cuando se cumplen los dos meses de su desaparición y después de que ayer fuera encontrado el vehículo de Alberto.

La cuñada de Joaquín Beltrán ha percibido un "cambio de actitud" en el Gobierno vasco, y ha reconocido que ahora "se están haciendo las cosas mejor", con "más coordinación, más organización y más voluntad por parte de los responsables políticos, más implicación".

Marta Álvarez ha explicado que la familia de Joaquín temió que, con la alerta por el coronavirus, el rescate de los dos empleados cayera en el olvido, pero ha valorado que, aunque "ha bajado el ritmo", "se sigue trabajando y buscando", por lo que perciben "más posibilidades de que aparezcan".

"Es lo que nos importa: que aparezcan y que se les pueda dar la paz y el descanso que merecen ellos y sus familias", ha manifestado Álvarez.

Cuando se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto, ha señalado que sus familiares se encuentran "derrotados, hundidos, en un estado de desolación que es muy difícil de sobrellevar".

La familia de Joaquín Beltrán ha llamado a la población vasca a salir hoy a las cinco de la tarde a balcones y ventanas para aplaudir y encender velas en recuerdo de los dos trabajadores desaparecidos.

Por su parte, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado a las ocho y media de esta tarde una cacerolada para reclamar el hallazgo de estos trabajadores, el esclarecimiento de lo ocurrido y responsabilidades políticas, entre otras reivindicaciones relacionadas con la crisis del vertedero, según han informado a Efe miembros de este grupo.

Vecinos del barrio de Eitzaga de Zaldibar, el más próximo al vertedero, han expresado también en una nota su solidaridad con las familias de Alberto y Joaquín y han exigido a la administración un mayor "esfuerzo e interés" en localizar a ambos empleados.

Estos vecinos han denunciado el paso por este barrio de más de 100 camiones al día con destino al vertedero y han reclamado su desvío a la zona de Olarreaga, tal y como han asegurado que les prometieron responsables del Gobierno vasco.

Estos residentes han lamentado también que el Gobierno vasco haya construido una celda para la recogida de residuos a cien metros de distancia de un caserío de Eitzaga y han exigido que esta estructura sea "provisional".

Ante la preocupación que el paso de los camiones con destino al vertedero ha generado también entre vecinos de Ermua, el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Abascal, ha señalado a través de "Facebook" que no transportan residuos, sino que retiran los que "pudieran estar sepultando a Alberto y Joaquín" y los depositan en la nueva celda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD