06-04-2020 / 15:31 h EFE

El comité de empresa del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS) ha exigido hacer pruebas de detección del COVID-19 a todos sus trabajadores y usuarios con síntomas para tratar de frenar los contagios, y más recursos en aquellas residencias "donde prácticamente todos los usuarios son positivos".

En una nota, LAB ha explicado que la plantilla de IFAS "está dando lo mejor de sí misma, con la intención de que esta pandemia afecte de la menor manera posible a las personas usuarias, pero para realizar este trabajo de la mejor manera y con la mayor seguridad posible, evitando contagios entre usuarias, trabajadoras y resto de la sociedad es indispenable que se dote a la plantilla de EPIs adecuados y medidas de protección eficaces".

Los trabajadores han tenido que "trabajar con equipos no homologados, en ocasiones aportados por los mismos trabajadores, sin un protocolo claro para actuar en casos de aislamiento, y con graves problemas organizativos".

Por otro lado, "el desconocimiento y la ausencia de información actualizada sobre los casos de profesionales y usuarios afectados" por el coronavirus, "unido a la injustificada tardanza" para realizar la prueba diagnóstica a las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, contribuye a aumentar la inseguridad en los centros y en la plantilla.

Por todo ello, el comité de empresa ha exigido al IFAS "EPIs homologados para toda la plantilla" y "recursos humanos en todos los centros en los que se necesite, reforzando tanto los servicios de limpieza como el servicio sanitario, para poder llevar a cabo los servicios en condiciones de salud y evitando la propagación del virus".

Además, han pedido adoptar "medidas urgentes para paliar los problemas organizativos, de recursos materiales y humanos que se están viviendo esta última semana en los centros que más casos positivos de COVID-19 tienen, Birjinetxe, Zubiete y Errekalde, donde prácticamente la totalidad de usuarios son positivos".

"Es inaceptable el uso de batas hechas por la plantilla con bolsas de plásticos, reutilización de mascarillas hasta 10 días, así como la falta de otros materiales", ha denunciado el comité.

Según ha añadido, si se hicieran las pruebas PCR a todos los usuarios y profesionales que presenten síntomas se favorecería "la contención del virus y la detección de contactos, mejorando así el control sanitario y la seguridad en ambos colectivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD