06-04-2020 / 15:41 h EFE

Dramaturgos, directores de teatro, actores, guionistas, instituciones y salas recuerdan este lunes a Josep Maria Benet i Jornet, fallecido en Lleida a los 79 años de edad por COVID-19, a quien consideran un "maestro de maestros", el "innovador" del teatro catalán contemporáneo y uno de sus puntales.

En declaraciones a Efe, el director Sergi Belbel, uno de sus discípulos más importantes, ha resaltado su generosidad con todos los miembros de la generación que le precedió y no ha dudado en calificarlo de "maestro y amigo", que se inició en los años sesenta, después de que la tradición teatral catalana se hubiera visto truncada por la Guerra Civil.

A su juicio, creó teatro "en un momento muy complicado, de travesía en el desierto y supo ser luego el maestro de una generación, que fue la mía, con nombres como Jordi Galcerán o Lluïsa Cunillé, pero también de la que vino posteriormente, ya en el siglo XXI, con autores como Jordi Casanovas, Josep Maria Miró, Cristina Clemente, Pere Riera, Josep Maria Miró o Guillem Clua".

Tampoco ha obviado su peso como "creador de ficción para la televisión de un país, porque fue el primero, con 'Poble Nou', y luego con otros muchos 'culebrones', un legado incuestionable".

Para Jordi Casanovas, Benet i Jornet es una referencia, alguien que "tuvo la voluntad de transmitir conocimiento y experiencia a los que veníamos después, lo que hay que agradecerle", un dramaturgo "con una gran variedad de estilo en la escritura teatral. Cuando ves el compendio de su obra, ves muchas propuestas diferentes y que ha abierto caminos que han explorado otros".

Guillem Clua ha considerado a través de su cuenta de Twitter que todos los autores y autoras "que hoy escribimos estamos en deuda. Él abrió camino al teatro de texto cuando nadie confiaba en ello. Consiguió conectar con el gran público y nos ayudó activamente a muchos. Nos queda su gran legado".

Los actores Joel Joan, Enric Cambray o Carlos Cuevas son algunos de los que trabajaron con él y que hoy también le han recordado, mientras que el guionista Enric Pardo ha afirmado que "ninguna industria le debe tanto a una sola persona".

La Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) ha aseverado que "este es un lunes verdaderamente negro".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo ha calificado como el renovador del teatro catalán contemporáneo y ha rememorado que fue Premio de Honor de las Letras Catalanas, autor y guionista muy popular.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, lo ha recordado de cuando estuvo en Romanyà de la Selva, a finales del siglo pasado, en la casa entonces de su propiedad y que antes había sido de Mercè Rodoreda, y a donde acudió para hacer "inmersión rodorediana", en un momento en el que trabajaba en la adaptación para televisión de la novela "Mirall trencat", que tiene mucho que ver con aquel lugar.

Vilallonga ha dicho a Efe que deja "una gran obra de dramaturgia catalana, que evolucionó con el paso del tiempo, puesto que fue una persona que investigaba el teatro y lo innovaba. El teatro catalán no sería lo que es actualmente sin él y otros como Ricard Salvat, Adrià Gual o Maria Aurèlia Capmany".

A la vez, ha destacado que fue una suerte que "se hubiera reconocido su aportación al mundo del teatro en vida, con distinciones como la Creu de Sant Jordi o el Premio de Honor de las Letras Catalanas" y no ha olvidado que también hay que reconocerle su trabajo en la televisión "dando calidad a series muy populares".

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha lamentado su traspaso, igual que lo han hecho el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) o el Centro Dramático Nacional, que ha subrayado que "tuvimos la suerte de tener sobre nuestras tablas desde 'Motín de brujas', dirigida por Josefina Molina, hasta su desgarradora 'Testamento', dirigida por Gerardo Vera".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) siente, asimismo, la muerte de quien fue su socio número 23.036, miembro desde el 30 de noviembre de 1964.

Òmnium Cultural, la Institució de les Lletres Catalanes, el Institut Ramon Llull han sido otras instituciones que han querido homenajear a "Papitu", igual que el Institut del Teatre y todas las salas teatrales barcelonesas, como el Teatre Lliure, donde ofreció obras como "El manuscrit d'Ali Bei", "Ai, carai!", "E.R", "L'habitació del nen", "Dues dones que ballen" y "Revolta de bruixes".

El gremio de Libreros, Grup 62, la editorial Comanegra, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) o el PEN Català han tenido un recuerdo hacia él.

El director-consejero de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, ha mencionado que fue uno de los fundadores de esta compañía, un "pionero" en la creación de series diarias y ha destacado que su lema más citado era "Ens en sortirem", que "en estos momentos es más necesario que nunca".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD