06-04-2020 / 17:40 h EFE

co, 6 abr (EFECOM).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la principal patronal del país, calificó este lunes de "incompleto" el plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno federal, lamentando que sus iniciativas "no han sido tomadas en cuenta".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el domingo, al anunciar su plan de emergencia por la crisis del coronavirus, crear dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, aunque no habló de apoyos específicos al tejido productivo.

El CCE celebró en un comunicado esas iniciativas del mandatario y su compromiso de apresurar las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) pendiente a las empresas, pero señaló que el plan no atiende todos los problemas generados "ante la gran dimensión de la crisis".

"No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad", recordaron los empresarios, quienes ya presentaron al Ejecutivo una serie de medidas para paliar esta crisis el 18 de marzo.

Hasta el momento, México acumula 2.143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, una situación que obligó al Gobierno a declarar la emergencia sanitaria y a parar la actividad productiva no esencial hasta el 30 de abril.

López Obrador sostuvo este domingo que se han entregado más de 350.000 créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450.000 créditos más, e insistió en que su plan contempla apoyar a 22 millones de beneficiarios de programas sociales y la creación de 2 millones de nuevos empleos, para lo que seguirá con la construcción de sus grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

También reiteró que habrá 2,1 millones de créditos para vivienda y pequeños negocios, de los que 1 millón sumarán un total de 25.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para apoyar a pequeños empresarios formales y unidades económicas informales.

No obstante, rechazó aplicar medidas adoptadas por otros países, como los incentivos fiscales que piden las empresas mexicanas.

"No va a haber privilegios fiscales, no va a haber condonación de impuestos, no va a haber rescate a grandes empresas, bancos. No va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes. El rescate es al pueblo de México", justificó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD