07-04-2020 / 16:00 h EFE

El colectivo LGTB de Canarias, Gamá, ha prestado telemáticamente apoyo social, jurídico, laboral y psicológico a 128 miembros durante las dos primeras semanas de la cuarentena vigente en España por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La entidad ha precisado este martes en un comunicado que en este tiempo estas personas han recibido 473 atenciones del equipo profesional del colectivo, que ha sido previamente instruido y ha recibido las herramientas para poder continuar realizando su labor de manera telemática en esta situación.

La psicóloga de Gamá María José Hinojosa explica que “los problemas de pareja o la LGTBIfobia familiar” empeoran debido a que las personas no cuentan con sus “válvulas de escape habituales, como pueden ser el contacto con familiares, amigos o el trabajo”.

La soledad también juega un papel devastador en la vida de las personas LGTBI, “agudizando la ansiedad o la depresión", comenta Hinojosa, que no ha parado de realizar atenciones vía Skype para intentar paliar esta problemática.

Gamá ha manifestado su preocupación por grupos vulnerables, como pueden las mujeres transexuales en situación de prostitución o las personas solicitantes de asilo, que al llegar a la isla poco antes del inicio del confinamiento no han podido iniciar el proceso.

"Vienen huyendo de sus países de origen con recursos limitados, por lo que atender esta realidad se vuelve mucho más complejo. Las mujeres transexuales en situación de prostitución se ven sin recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación o alojamiento. En muchas de las ocasiones no se encuentran en su municipio o ciudad de residencia habitual y el acceso a las ayudas de la administración pública supone una odisea”, asevera la trabajadora social de Gamá Jennifer N. Molina.

La atención jurídica continúa siendo fundamental ante una nueva realidad laboral plagada de ERTEs, despidos y bajas, agrega el comunicado.

“Hay mucha gente perdida con la nueva situación, nosotras seguimos asesorando ahora más que nunca, informando sobre los procedimientos y trámites que deben realizar. Otra realidad que se acentúa es la imposibilidad de continuar pagando el alquiler o los maltratos que sufren las personas en su vivienda dado el confinamiento", afirma la abogada Ithaisa Amor Calderón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD